Economía del Reino Unido enfrenta riesgo de recesión tras contraerse en el tercer trimestre de 2023
La Oficina de Estadísticas Nacionales del país (ONS, por sus siglas en inglés) revisó a la baja su estimación previa en la que no se estipulaba ningún crecimiento para la economía de julio a septiembre. Así, el organismo reportó que el PIB del Reino Unido cayó un 0,1 % en el tercer trimestre de 2023.
La rebaja se debe a la nueva evaluación del sector de servicios británico. «En términos de producción, hubo una caída del 0,2 % en el sector de servicios en el último trimestre, lo que contrarrestó un aumento del 0,4 % en el sector de la construcción y un aumento del 0,1 % en el sector de producción», detalló el organismo.
Asimismo, ahora se estima que el PIB no creció en el segundo trimestre, revisado a la baja con respecto a la estimación anterior de un aumento de 0,2 %. En esta línea, la economía se contrajo en octubre un 0,3 %.
Ante tal panorama, el Reino Unido estará en recesión técnica si el PIB cae en el período de octubre-diciembre, ya que tal escenario equivale a dos trimestres consecutivos de contracción, sostiene Guardian.