El doble rasero de la política exterior dominicana frente a la crisis de Haití
ED. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, participará hoy en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la crisis en Haití, en la que insistirá en la necesidad de cumplir las resoluciones de este órgano sobre sanciones, embargo de armas y el despliegue de una fuerza internacional.
El canciller participará por décima ocasión en la reunión periódica en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas, y en la que estará acompañado del embajador dominicano ante la ONU, José Blanco.
En enero el ministro Álvarez acudió a este órgano de la ONU para advertir de que “mientras se espera el despliegue de esta misión multinacional, Haití se encuentra al borde del abismo”.
En esta nueva sesión también participarán la enviada especial del secretario general de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, y la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
El primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en Haití, país que comparte la isla Española con República Dominicana, desde que en 2022 comenzó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años en esa nación.
Según cifras de la misión de la ONU en el país caribeño (Binuh), en este periodo se registraron 2,500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone un 53 % más con respecto al que hasta ahora había sido el trimestre más violento.
En diversas ocasiones, Álvarez ha manifestado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición del Gobierno dominicano sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenaza la seguridad de República Dominicana.
Según lo establecido por la resolución 2645, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro lo solicite.