Francia busca preservar sus intereses en Marruecos
AL MAYADEEN. Los pasos de Francia hacia Marruecos indican un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales, especialmente en la cuestión del Sáhara Occidental, causa del deterioro de las relaciones entre los dos países.
Según los expertos, París no quiere que España y Estados Unidos establezcan una asociación económica a expensas del estatus histórico de la nación gala con Rabat.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, confirmó que el país está dispuesto a financiar infraestructuras para transportar electricidad a la ciudad marroquí de Casablanca desde Dajla.
Por su parte, Marruecos reiteró anteriormente que el expediente del Sahara es el espejo a través del cual evalúan las relaciones con otros países.
El titular habló igualmente sobre el nivel de compromiso para la normalización con París, que mantiene excelentes relaciones con Argelia.
La semana pasada sesionó en la capital marroquí el Foro Económico Marruecos-Francia donde escenificaron una nueva era en la relación bilaterales.
Bajo el lema «Juntos hacia un impulso renovado de oportunidades económicas y sociales», las partes volvieron a acercarse tras una época de discrepancias diplomáticas, de acuerdo con reportes de prensa de medios europeos.
La colaboración económica incluye los sectores energético y agroalimentario, a ello se suman las reiteradas visitas durante los primeros meses de 2024 de ministros franceses a la nación africana.
En este sentido, el titular francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Ségornet, confirmó en febrero el apoyo claro y continuo a la propuesta de autonomía propuesta por Rabat para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
La región del Sahara Occidental, disputada entre Marruecos y el Frente Polisario, alberga una gran variedad de recursos, como petróleo, gas, uranio, oro y agua.