Conferencia africana sobre meteorología insta a aumentar inversiones

PRENSA LATINA. África enfrenta hoy el cambio climático con efectos devastadores y es una de las regiones más vulnerables del mundo urgida de inversiones, reconoció la Conferencia Ministerial Africana sobre Meteorología, Amcomet.

La cita, que se desarrolló de forma virtual, debatió estrategias para fortalecer la prestación de servicios meteorológicos, hídricos, climáticos y alertas tempranas a todos los usuarios, desde los tomadores de decisiones hasta las comunidades locales, para servir a la sociedad. El ministro de Transporte de la República de Camerún y presidente saliente de Amcomet, Jean Ernest Massena Ngalle, aseguró que las sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos son ahora más frecuentes e intensos en el continente, y el reciente caso de inundaciones en Kenia es un ejemplo perfecto.

“Es más que nunca el momento de garantizar la prestación regular y sistemática de alertas tempranas multirriesgos, y esto no se puede lograr sin desarrollar las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, lo cual demanda mayores inversiones”, argumentó.

Los participantes deliberaron sobre los avances en la implementación, el seguimiento y la evaluación, así como el plan de movilización de recursos, de la Estrategia Africana Integrada sobre Meteorología (2021-2030) aprobada por los Jefes de Estado africanos.

África debería reunir energía positiva, mirar hacia adentro y redoblar sus esfuerzos para mejorar la resiliencia de las economías y comunidades al cambio climático, afirmó la comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Unión Africana, Josefa Correira.

En su opinión el continente debe desarrollar capacidades de adaptación y fortalecer toda la cadena de valor de los servicios de información meteorológica y climática, y los sistemas de alerta temprana multirriesgos.

También necesita modernizar los sistemas hidrometeorológicos, fortalecer las redes de observación meteorológica, mejorar las inversiones en meteorología y alerta temprana, y hacer que las instituciones sean efectivas, afirmó.

Las sesiones de Amcomet, que se celebran cada dos años, proporcionan un foro ministerial único para acordar políticas y orientación encaminadas a mejorar la contribución de los Servicios Nacionales e Hidrológicos al desarrollo socioeconómico sostenible y la cooperación regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.