México: Empresa norteamericana de extracción de cal reclama indemnización de 1.500 millones de dólares
SPUTNIK. Muy cerca de la antigua ciudad maya de Tulum, se encuentra uno de los mayores íconos de la destrucción del ecosistema en México, en manos de la industria estadounidense. La empresa Vulcan Materials Company reclama una millonaria compensación a las autoridades del país latinoamericano por «pérdidas sustanciales».
Desde hace más de 30 años, esta compañía con sede en Alabama ha explotado sin la menor regulación unas 2.400 hectáreas de tierra en las costas del Caribe mexicano, un sector natural rico en piedra caliza, un mineral de gran potencial económico.
La extracción de este recurso sirve para producir cal, carbonato de calcio y cemento, entre otros materiales para la construcción. Sin embargo, la sobreexplotación ha traído consecuencias irreversibles para el subsuelo y los ríos subterráneos que corren en esa zona.
A pesar de las órdenes de suspensión emitidas por el Gobierno mexicano y de los intentos de negociación, que incluyen la posibilidad de que Vulcan Materials cambie su actividad económica, a un giro que no afecte el entorno natural, el consorcio no ha dejado de extraer materiales.
La productora extranjera, que mantiene una lucha judicial con México, ha acusado a las autoridades de ese país de causarle un daño sustancial a sus ganancias, por lo que reclama una indemnización de 1.500 millones de dólares.