Presidencia de Irán se definirá en segunda vuelta
TELESUR. Después de la muerte del mandatario Ebrahim Raisi en un accidente, se convocó a una elección presidencial adelantada.
Los candidatos Masoud Pezeshkian y Said Yalili disputarán la presidencia de Irán en una segunda vuelta electoral programada para el 5 de julio próximo, dado que la votación inicial de este viernes no dio una victoria clara para los principales aspirantes.
Después de contar casi 25 millones de votos, el portavoz de la Comisión Electoral de Irán, Mohsen Eslami, anunció los resultados de la jornada electoral del viernes en una conferencia de prensa transmitida por la televisión nacional este sábado.
De acuerdo con Eslami, de los 24.5 millones de votos emitidos, el exministro de Salud y destacado legislador Masoud Pezeshkian recibió 10.4 millones (el 42.4 por ciento de los sufragios contabilizados), mientras que el exnegociador nuclear principal y jefe del organismo de seguridad más importante, Said Yalili, obtuvo 9.4 millones (el 38.6 por ciento).
Los otros dos candidatos, el exministro del Interior, Mostafa Purmohammadi, y el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, quedaron rezagados con 3,3 millones y más de 206. 000 votos, respectivamente.
Debido a que ningún aspirante superó el 50 por ciento de los sufragios, la presidencia se definirá en una segunda ronda electoral el 5 de julio próximo entre los dos aspirantes más votados, en este caso Pezeshkian y Yalili.
Después de la muerte del presidente Raisi junto con otras siete personas en un accidente de helicóptero el 19 de mayo, se convocó a una elección presidencial adelantada. En los comicios del viernes, más de 61 millones de ciudadanos iraníes tenían derecho a votar.