China mantiene su dominio en el desarrollo de energías renovables
SPUTNIK. China mantiene su dominio en el desarrollo de energías renovables, con una cartera de proyectos que casi duplica la del resto del mundo, escribe el medio ‘Oilprice’. Entre otros efectos, este liderazgo de Pekín ha hecho que Washington se sienta crecientemente inquieto, añade.
De acuerdo con un informe reciente de Global Energy Monitor (GEM), una organización no gubernamental que cataloga proyectos de combustibles fósiles y energías renovables en todo el mundo, China cuenta actualmente con 180 GW de energía solar y 159 GW de energía eólicaen construcción.
Esto la sitúa «muy por delante de cualquier otro país», incluido Estados Unidos, que tiene 40 GW en construcción, y esto a pesar del hecho de que el informe se centra en grandes proyectos de 20 MW o más, sin tener en cuenta la enorme variedad de proyectos más pequeños en desarrollo, destaca el medio.
Según el artículo, China ha ido aumentando su capacidad de energía renovable año tras año, instalando más energía solar entre 2023 y 2024 que en los tres años anteriores juntos, y más que la capacidad mundial total creada en 2023.
«De este modo, el gigante asiático va camino de alcanzar una capacidad eólica y solar instalada de 1.200 GW a finales de año [2024], adelantándose seis años al objetivo gubernamental», resalta.
El portal, no obstante, manifiesta que dada la expansión de varias industrias del país y la creciente demanda energética, entre 2020 y 2023 solo el 30% del crecimiento del consumo de energía se cubrió con recursos renovables, frente al objetivo del 50%.
Pese a ello, los esfuerzos del Gobierno por ampliar el sector de las energías renovables demuestran que sí «se puede conseguir» más con «apoyo y financiación estatales», pronostica el portal.
Así, la incesante ola de construccióngarantiza que China seguirá liderando la instalación de energía eólica y solar en un futuro próximo, «muy por delante del resto del mundo», sostiene al respecto el informe del GEM.
Conforme con Oilprice, el éxito de Pekín se debe a las inversiones de fondos estatales, «de forma cuantiosa y anticipada», en energía solar y eólica, con un crecimiento constante del sector desde principios de la década de 2000.
En comparación con la mayoría de los demás países, la gran implicación del Estado chino y su apoyo a la industria de las energías renovables, facilita el acceso a la financiación y evita los largos procesosde concesión de licencias que a menudo ralentizan el desarrollo en otros países, lo que permite realizar dichos proyectos «de forma más rápida y eficiente», opinan en el medio.
Asimismo, los desarrolladores chinos apuestan «por las energías renovables para sus inversiones en el extranjero a corto plazo frente a otras tecnologías convencionales de generación de energía», explicó el experto en energía de Wood Mackenzie, Xiaoyang Li. En sus palabras, «en la última década, se han desarrollado más de cien proyectos eólicos y solares en el marco del mercado de la Iniciativa de la Franja y la Ruta«.
Como consecuencia, las inversiones pioneras de China en el ámbito de las energías renovables, respaldadas por ayudas estatales y políticas industriales, la sitúan como líder mundial del sector, lo que le hace a Estados Unidos estar «cada vez más preocupado por el dominio chino», resume el medio.