Opacidad en Contrataciones Públicas deviene en conflicto de intereses
DL. La Dirección de Contrataciones Públicas informó que no ha presentado personas imputadas en el caso de las alegadas irregularidades que involucra a la empresa Transcore Latam y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por la presentación de documentos faltos en el proceso de licitación para la instalación de una red de semáforos en el Gran Santo Domingo.
Consultada por Diario Libre la entidad indicó que lo que se refiere a su competencia depositaron los hallazgos de las irregularidades en la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
En noviembre de 2023 el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recibió las documentaciones que avalan la anulación de la licitación de parte de Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.
«Cabe destacar que hemos estado colaborando con las autoridades correspondientes, proporcionando toda la información que contribuya con el esclarecimiento de los hechos», indicó la entidad a este diario.
Al momento de la anulación del proceso de licitación entre la empresa Transcore Latam y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el director de Compra y Contrataciones mencionó los nombres de Pedro Vinicio Padovani Báez, Jorg Brikmeyer, José Angel Gómez Canaán, mejor conocido como Jochy, y Julio César Martínez Lantigua.
El escándalo causó que el entonces director del Intrant, Hugo Beras, solicitara una licencia sin disfrute de sueldo al presidente Luis Abinader, pero pocos días después fue sustituido por el coronel del Ejército de República Dominicana Randolfo Rijo, que fue designado mediante decreto 578-23 de manera interina.
El contrato con Transcore Latam tenía por finalidad modernizar el servicio de semáforos en el Gran Santo Domingo, su ampliación, y gestión del sistema del centro de control con la instalación de una red semafórica.
El contrato tiene un monto estimado en 1,317 millones de pesos y al momento de su anulación presentaba una ejecución de un 65 %, de acuerdo con datos ofrecidos por Carlos Balcácer, abogado de los contratistas.
Balcácer, representante legal de Transcore Latam, S.R.L., dijo a principio de noviembre de 2023 que la empresa procedería a desconectar los semáforos del Gran Santo Domingo para cumplir con la resolución de la Dirección de Contrataciones Públicas que suspendió el contrato.
Dos casos para el Ministerio Público
En la actualidad el Ministerio Público está apoderado de dos casos relacionados con la empresa Transcore Latam, el sometido por la Dirección General de Contrataciones Públicas, sobre las irregularidades en el proceso de licitación y el del «apagón semafórico» anunciado esta semana por el director del Intrant.