Parlamento ecuatoriano exige acciones ante crisis energética
La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó una resolución donde exigió acciones inmediatas por parte del Gobierno para enfrentar la crisis energética que azota hoy al país y que ha provocado molestos apagones.
En el texto, los asambleístas reiteraron el rechazo a la “ineficiencia del Ejecutivo frente a esa situación que agrava también la crisis de inseguridad y pone en peligro el desarrollo económico de esta nación sudamericana”.
El parlamento pidió al Gobierno un informe detallado sobre las medidas adoptadas para detener la crisis energética y para proteger a la ciudadanía. Además, reclamó un plan urgente que restablezca la seguridad vial con la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Este martes, el Gobierno de Ecuador anunció que la próxima semana habrá apagones de ocho horas en todo el territorio nacional debido a la crisis de generación eléctrica.
El Ejecutivo ecuatoriano justificó los cortes para evitar “el peor estiaje de los últimos 61 años, y para manejar de forma responsable el control del sistema eléctrico”.
A través de un comunicado detalló que teniendo en cuenta las afectaciones de los servicios, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público durante esos cuatro días.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) advirtió que la mayor preocupación en el sector es la fase más grave de la temporada de estiaje, que comienza el próximo mes de octubre.
Ecuador sufre una gran inestabilidad en el sector eléctrico por déficit de generación y otros problemas, incluso en el mes de junio hubo un apagón total en el territorio nacional.
Esa crisis se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
En ese contexto, una ola de violencia e inseguridad vuelve a golpear al territorio nacional pese a la presencia de militares en las calles y los reiterados estados de excepción decretados por el Ejecutivo.
PRENSA LATINA