Abinader dice en RD se hará justicia pero esta tiene un ritmo que no puede ser alterado

LD. El presidente Luis Abinader habló anoche al país en un conversatorio por sus primeros 90 días de mandato. En esta alocución hizo un resumen de los principales logros y proyectos impulsados en su gestión, reiterando que uno de sus primeros pasos fue lograr una justicia independiente.

“Fue justamente la designación de una nueva Procuradora General de la República, al frente del Ministerio Público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó.

Asimismo, prometió que en República Dominicana se empezará a hacer justicia, tras recordar que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.

Violencia contra la mujer

Indicó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que requiere, a su decir, que todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y toda la sociedad trabajen para su erradicación.

“Tenemos que marcarnos la ambición colectiva de acabar con esta lacra en esta misma generación “, resaltó.

Precisó que se ha empezado a desarrollar una política de Estado enfocada en prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones,  a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia.

El mandatario dijo que las mujeres y sus familias estarán en el centro de las políticas públicas para proteger su derecho a vivir libre de violencia.

De igual modo, fue categórico al expresar que es fundamental proporcionar a las víctimas de violencia, desde el primer momento de las medidas de atención, garantía y protección, al facilitar toda la información disponible que permita una adecuada valoración de su situación.

“Como parte de un verdadero sistema integral de atención a la violencia, anunciamos la adopción de medidas de reparación económica para mitigar su impacto: aseguraremos que a todas las mujeres víctimas de violencia, que entren al sistema y estén en condiciones de vulnerabilidad económica, sean incorporadas a los programas de políticas sociales, conforme a los criterios de estos, con una ayuda de 10 mil pesos mensuales”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.