Abinader y los números mancos

Por Miguel Solano

Luis Abinader rindió una cuenta manca. Todos sabemos que las familias, que las sociedades se gobiernan con un presupuesto, compuesto de dos partidas: Ingresos y Gastos. La ciencia económica, en sus últimos 15 mil años sólo ha parido una fórmula para mantener el presupuesto en salud, es decir, equilibrado.

Para resolver los déficits, esto es, las enfermedades presupuestarias , la ciencia económica, en los últimos 15 mil años, sólo ha desarrollado una fórmula: aumentar los ingresos o disminuir los gastos.

Sí usted sabe eso, usted tiene una licenciatura en economía y ninguna escuela de negocios del mundo, por rimbombante que sea su nombre, tiene cómo enseñar algo superior a eso. Da lo mismo que usted vaya al MIT, Harvard, Pekin o Moscú: ninguna le enseñará algo distinto a que «un presupuesto consta de gastos e ingresos y que para equilibrarlo se aumentan los ingresos o se disminuyen los gastos». Con ese conocimiento usted tiene un doctorado en economía. ¡Así de fácil!

Ahí termina todo el saber económico del mundo. Ustedes, probablemente, han escuchado hablar de muchas escuelas económicas, de muchos programas financieros presentados por los keynesianos, los monetaristas, los marxistas… Pero créame, en la mayoría de los casos, son programas estructurados por mentes perversas llamados a acumular riquezas o concentrar poder, pero todos, sin excepción, fracasan cuando violan la ley de presupuesto, esa que controla ingresos y gastos.

Ahora bien, el Dios de la economía se muestra cuando usted es capaz de mantener en equilibrio ingresos y gastos. Si usted dirige una empresa, un ministerio, una familia o la totalidad del gobierno y usted es capaz de mantener en equilibrio el presupuesto, usted ha alcanzado la categoría de Dios de la economía.

Cuando usted entra a su casa y le entrega a su esposa el dinero para la manutención del hogar, su amada no tiene dudas acerca de la procedencia de los recursos recibidos y sabe cómo administrarlos para evitarles penurias a la familia. Y si es madre soltera entonces la rigurosidad presupuestaria es más rigurosa aún. ¡Hasta el consumo de un helado está presupuestado!

Pues bien, Luis Abinader, leyó un discurso de rendición de cuentas en el que mostró y; por ello recibió aplausos, pruebas irrefutables de que el gobierno ha otorgado subsidios , es decir, ayuda para que no mueran, al transporte, a los combustibles, a todo el sector agrícola, a todo el sector energético, al turismo haciéndoles buenas infraestructuras… Todos recibieron enormes recursos para lograr sobrevivir. ¿Cuál sector de la economía aportó ganancias? El presidente Luis Abinader no mencionó uno. ¿Quizás se perdió esa página? Sólo tenemos sectores que recibieron, no que aportaron. ¿Quién tiene la fórmula para que puedan sobrevivir esos números mancos de gastos sin ingresos ? Yo, que octuve un doctorado en economía a la edad de 13 años y que estoy entre los pocos dioses que tiene la economía en esta parte del mundo, puedo asegurarte que esa fórmula no existe en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.