Abstención electoral fue la mayor, solo superada por elecciones de la pandemia
DL. Luego de computados casi la totalidad de los centros de votación del país, se vislumbran los niveles de abstenciónelectoral que se registraron en las pasadas elecciones congresuales y presidenciales.
El promedio del ausentismo en este proceso comicial fue de alrededor del 37.98 %, que sería el mayor de los últimos 62 años de historia, solo superado por las elecciones generales del 5 de julio de 2020, que se desarrollaron en el apogeo de la pandemia del COVID-19.
Esta cifra se obtuvo tras hacer media entre la abstención registrada en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país, en el nivel senatorial, y la cantidad de electores que se abstuvo de votar por alguna candidatura al Poder Ejecutivo.
La abstención a nivel presidencial se proyecta sería de un 46 %, luego de contabilizados el 99 % de los votos emitidos.
Las demarcaciones con mayores niveles de ausentismo en estas elecciones fueron Santiago y Duarte, donde las personas que decidieron no participar del proceso representaron el 52 % y 46 % de los inscritos en el padrón.
En cambio, las provincias con más concurrencia de electores, de acuerdo a sus resultados en el nivel senatorial, fueron Pedernales y Dajabón con niveles de abstención por debajo del 29 %. En julio del 2020, el 54.34 % de los ciudadanos hábiles para votar no acudió al concurso comicial.
La diáspora dominicana fue la que menos votó en las pasadas elecciones; a pesar de representar el grupo más extenso del padrón nacional (10 %), más del 82 % optó por no sufragar.