Academia de Ciencia denuncia que proyecto afecta humedal

EC. Puerto Plata. Un informe de Luis Carvajal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Academia de Ciencias sobre el proyecto de la Boca y la laguna de Cabarete llama a detener de inmediato las intervenciones que están afectando el humedal costero.

En ese sentido, pide anular cualquier autorización que permita continuar con la alteración de las características fisiográficas, hidrológicas, bióticas o las dinámicas ecológicas del humedal formado en la desembocadura del río Yásica.

Plantea crear el plan de manejo del área, de acuerdo con lo establecido en la Ley 202-04 de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Asimismo, elevar de categoría de protección a Boca de Yásica hasta Monumento Natural (III de la UICN) e iniciar de inmediato acciones de remediación y restauración para detener la degradación de los ecosistemas alterados en Boca de Yásica.

“El escenario observado y la información revisada durante el presente peritaje nos lleva a la conclusión general de que las intervenciones realizadas y las contempladas en el proyecto Ritz-Carlton Reserve, constituyen una amenaza para el complejo y frágil humedal costero formado por la desembocadura del río Yásica y su autorización incumple decretos, normas, leyes ambientales y la Constitución de la República Dominicana”, apunta dicho informe.

Refiere que Boca de Yásica es un humedal protegido, incluido en el SINAP con la clasificación de “Área Nacional de Recreo” por el decreto 847-09, correspondiente a la categoría VI de la UICN (área protegida manejada).

Esto incluye la zona inundable de la desembocadura del río Yásica de Puerto Plata y partes boscosas. La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera inspeccionó la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.