Actividad empresarial de la eurozona en el nivel más bajo en tres años
SPUTNIK. El indicador de sentimiento económico (ISE) de la zona euro cayó a 93,3 puntos en septiembre de 2023, esto desde los 93,6 puntos (revisado) de agosto, según datos de la Comisión Europea, y es el más bajo desde noviembre de 2020.
Este índice se calcula a partir de los resultados de encuestas a representantes de la industria, los servicios, el comercio minorista, el sector de la construcción y los consumidores. La marca de 100 puntos (el valor medio del indicador en 2000-2022) separa el crecimiento de la actividad empresarial de su contracción.
De acuerdo con analistas del medio empresarial ruso Kommersant, el continuo descenso del indicador por cuarto mes consecutivo se explica por el endurecimiento de la política del Banco Central Europeo (BCE) y la persistencia de la presión inflacionaria. Además, destacaron los expertos, no hay datos sobre la inflación europea en septiembre, mientras que en agosto, al igual que en julio, fue del 5,3% en la zona euro.
En cuanto a las economías más grandes del continente, en Francia el indicador subió ligeramente, hasta 95,9 puntos desde los 93,2 de agosto. En Alemania, el índice se mantuvo relativamente estable: 0,3 puntos más en septiembre, hasta 89 puntos. En España e Italia, donde anteriormente se había registrado un crecimiento de la actividad empresarial, el ISE de septiembre, por el contrario, pasó a ser negativo: 99 puntos frente a 102,2 puntos un mes antes en España y 97,9 frente a 100,1 en Italia.
Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo (IEE), que no había dejado de caer desde febrero, subió 0,6 puntos en septiembre, hasta 102,4 puntos, debido a unas esperanzas de empleo «más optimistas» en el sector de servicios, conforme con el medio ruso.
En la industria y el comercio al por menor, las previsiones se mantuvieron prácticamente estables en septiembre, mientras que en la construcción siguieron deteriorándose. Manteniéndose en la zona negativa (por debajo de 50 puntos), en el sector servicios el índice de gestores de compras subió a 48,4 puntos (47,9 en agosto), y en la industria bajó a 43,4 (desde 43,5), informó Kommersant.
La retórica del BCE, a pesar de los datos estadísticos y los indicadores adelantados, sigue siendo la misma, y la política monetaria «será restrictiva en un futuro próximo», pronosticó.
Mientras Europa sigue registrando un debilitamiento de la actividad empresarial y pronostica posibles consecuencias de un mayor enfriamiento, Rusia experimenta los efectos contrarios y hasta un «recalentamiento» de la economía nacional, y se espera que persista durante «al menos un año», concluyeron los analistas rusos.