Activistas denuncian el sacrificio de más de 4.000 animales en Nepal en un festival hindú

Activistas por los derechos de los animales en la India han denunciado el sacrificio de más de 4.000 animales en el vecino Nepal con motivo de un festival hindú que se celebra cada cinco años, y en el que se ofrece en sacrificio la vida de miles de cabras, búfalos o palomas a la diosa Gadhimai.

«El festival Gadhimai es una mancha negra en Nepal a los ojos del mundo en lo que respecta al bienestar animal y la salud pública», dijo a EFE la experta de la organización animalista PETA India, Kiran Ahuja, que agregó que la mayoría de sacrificios tuvieron lugar entre el domingo y el lunes pasado pero continúan a lo largo de esta semana.

Este popular festival hindú, que es probablemente el mayor sacrificio ritual del mundo, tiene lugar cada cinco años en el pueblo nepalí de Bariyarpur, cerca de la frontera con la India, y atrae a miles de devotos que trasladan con ellos a los animales que serán asesinados posteriormente como ofrenda.

Sacrificio animal

Según cálculos de la también asociación india en defensa de los derechos animales, Human Society International (HSI), alrededor de 4.200 búfalos, además de miles de cabras y palomas, entre otros animales, fueron sacrificados por los fieles hindúes entre el domingo y el lunes pasado, los principales días del festival.

No obstante, la matanza de animales ha continuado en los días posteriores, según miembros de PETA India.

Imágenes difundidas por medios nepalíes muestran a los devotos con largos y afilados cuchillos, esperando a que dé comienzo la ceremonia de muerte en los alrededores del templo de Gadhimai, que deja siempre imágenes impactantes con largos regueros de sangre y miles de cadáveres de animales por los suelos, algunos de ellos con sin cabeza.

Esta carnicería masiva es fruto de controversia entre las asociaciones animalistas y PETA India pidió este año al primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, que ponga fin a la tradición de matar a los animales.

Además, instó al jefe de Gobierno del estado indio de Bihar, de donde proceden muchos de los participantes, a aumentar el control en las fronteras con Nepal, para evitar que los animales procedentes de la India crucen a Nepal para su sacrificio.

El número de sacrificios ha decrecido con cada edición del ritual. En 2009 se sacrificaron más de medio millón de búfalos, cabras, pollos y otros animales, dando a la festividad el título de mayor matanza ritual del mundo, pero en 2014 su número se vio reducido drásticamente y la tendencia continuó en 2019
EFE VERDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.