Adoptan medidas estrictas para reunión El Líbano-Israel

Beirut, 14 oct (Prensa Latina) Las Fuerzas de Paz de la ONU en El Líbano (FPNUL) adoptaron estrictas medidas de seguridad para albergar desde hoy una reunión entre representantes de El Líbano e Israel sobre fronteras marítimas en disputa.

La cita tendrá lugar en el poblado sureño libanés de Naqoura, sede del contingente internacional, con la mediación del subsecretario norteamericano de Estado, David Schenker, y el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis.

El cuartel de la Fpnul quedó aislado por mar y tierra, con patrullaje de la Armada libanesa y de las fuerzas de la ONU.

Este martes, el presidente libanés, Michel Aoun, subrayó que las conversaciones indirectas entre Beirut y Tel Aviv excluyen una normalización de relaciones.

‘Las negociaciones son técnicas y se limitan al tema de la demarcación de fronteras marítimas’, indicó.Aoun reiteró que la solución a las disputas con Israel debe garantizar los derechos soberanos del pueblo libanés.

La delegación libanesa al diálogo la integran el general de la Fuerza Aérea, Bassam Yassin, el coronel de la Armada Mazen Basbous, el miembro de la junta de Administración del Petróleo Wissam Chbaty el experto en asuntos marítimos Najib Massihi.

El Líbano e Israel disputan 13 puntos terrestres a lo largo de la frontera demarcada por la ONU, conocida como la ‘Línea Azul’, y en el mar, 856 kilómetros cuadrados.

A causa de que la frontera en tierra define la marítima, Beirut exige una demarcación simultánea.En febrero de 2018, la nación de los cedros firmó un contrato para la prospección costa afuera de petróleo y gas en dos bloques en el mar Mediterráneo.

La perforación en el Bloque 4 detectó rastros de gas, pero con pocas posibilidades comerciales, mientras la del 9 aún no comenzó por los reclamos mutuos de propiedad.El Líbano e Israel están técnicamente en guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.