ADP abre compás de espera por 72 horas ante propuesta de mediación

END. El Ministerio de Educación (Minerd), ratificó este viernes que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.

No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.

La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.
De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.

DENUNCIA ADP

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó este viernes que el sindicato acogió la propuesta de medicación de los expresidentes del gremio magisterial y del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, a la vez que abrió un compás de espera de 72 horas para la fluidez de la mediación.

El presidente de la ADP hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a que detengan esas prácticas antidemocráticas en contra de la ADP como es el asedio del DNI y otros organismos de seguridad del Estado, así como las constantes acciones para impedir el libre derecho a la protesta que tiene ese gremio magisterial.

“Estamos preocupados porque en esta gestión hay esa intención de judicialización del derecho a la protesta de la ADP. Hemos tenido más de 30 sometimientos judiciales. Incluso esta mañana nuestro local fue cercado por agentes de seguridad del DNI y del J2. Eso en un Estado de derecho, en una sociedad democrática no se había visto. Incluso muchos de nuestros dirigentes están siendo vigilados por el DNI, aparte de que nos tienen los teléfonos intervenidos”, reveló Hidalgo.

Agregó: “Estamos denunciando este acoso que las autoridades tienen contra los dirigentes de la ADP y estamos valorando acudir a la instancia del Comité de Libertad Sindical de la OIT, aspecto que es delicado para el Estado dominicano, porque nos podrían colocar en lista negra por violación de los derechos laborales de los maestros y maestras dominicanos”.

Asimismo, indicó que la ADP está ponderando colocar una denuncia formal ante ese organismo de la OIT, amparados en el Convenio 87 de la cual República Dominicana es signatario.

“Queremos hacer un llamado al presidente de la República y al ministro de Trabajo, para que detengan esa práctica porque no beneficia al pueblo dominicano y al propio Estado dominicano. Y no sólo se trata de los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, sino que son los más de 130 mil maestros que están muy enojados con esta actitud antidemocrática y que esperamos cese porque de lo contrario acudiremos a la OIT”, reiteró.

Sostuvo que la ADP, con relación a los fallos judiciales locales que buscan impedir el derecho a la protesta, acudieron ante el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ese organismo ratificó que este gremio tiene derecho a la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.