Advierten que los bancos no deben tener AFP, «el sistema de pensiones es como un embudo que favorece a los ricos»

La exdirectora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y actual secretaria de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo, Nelsida Marmolejos, advirtió que los bancos no deben tener Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y resaltó que el sistema de la seguridad social opera bajo un esquema de privilegios que va en detrimento de los trabajadores.

Durante su participación en el programa Panorama de la Mañana que se transmite por Panorama 96.9 FM y VTV Canal 32, Marmolejos señaló que en varios países está prohibido por ley que una entidad bancaria pueda tener vínculos con una AFP, pero en República Dominicana esa práctica continúa con total normalidad.

Sobre la inequidad del sistema, Marmolejos sentenció: “El sistema funciona como un embudo: ancho para quienes administran y estrecho para quienes aportan. Entonces eso es lo que hay que cambiar en el sistema de la seguridad social”, expresó al tiempo de destacar que el modelo está diseñado para beneficiar a los sectores más poderosos del país.

Detalló que los fondos de pensiones son prestados a los empresarios más poderosos del país para ser utilizados en operaciones financieras.

La especialista en seguridad social dijo que eso se produce porque “estamos en un sistema capitalista donde business es business”.

Marmolejos también criticó el cierre de las oficinas provinciales de las AFP tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Social, al señalar que esta medida viola la legislación y afecta directamente a los ciudadanos de zonas rurales y apartadas. Explicó que, por ejemplo, un trabajador de Pedernales debe gastar hasta 10 mil pesos en transporte para reclamar una devolución de apenas 60 mil pesos, además de enfrentar múltiples requisitos y procesos burocráticos.

La exdirectora de la DIDA fue entrevistada en el espacio conducido por Elvin Castillo, Alfredo de la Cruz, Dannira Caminero, Nilda Alaniz, Kimberly Taveras y John García.
P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.