Advierten sobre cambio de fármacos en pacientes con cáncer
La Sociedad Dominicana de Oncología Médica denunció que ha recibido quejas de pacientes y médicos sobre la política que están implementando algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que han comenzado a modificar recetas y opciones de medicamentos con poca o nula justificación clínica.
Asegura que esa práctica podría deteriorar la salud de los que padecen diversas patologías oncológicas y recuerda que la interrupción en la continuidad del tratamiento puede tener consecuencias devastadoras para los pacientes, debido a que enfrentan el desafío de una enfermedad tan compleja como el cáncer.
En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a médicos oncólogos llama a las ARS a respetar la autonomía profesional de los médicos oncólogos y a mantener el tratamiento que ha sido concebido para cada paciente, asegurando así la efectividad del mismo. Llamó al Ministerio de Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a tomar medidas prontas y efectivas que garanticen a los pacientes oncológicos el acceso continuo y adecuado a sus tratamientos médicos tal como le son indicados por el especialista.
Pidió a los pacientes que se informen sobre sus derechos y se comuniquen con sus médicos y esa sociedad especializada para poder abordar cualquier irregularidad en la atención que están recibiendo. Indica que esos cambios, muchas veces, no son acordes con las indicaciones de los oncólogos tratantes y pueden poner en riesgo la salud de los pacientes, así como su calidad de vida.
Dijo que se siente en la necesidad de dirigirse a la opinión pública y a las instituciones de salud sobre la situación actual que enfrentan los pacientes con cáncer en relación con el cambio de recetas y medicamentos por parte de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en la República Dominicana.
Indicó que su prioridad es asegurar que cada paciente reciba el tratamiento adecuado y a tiempo, tal como lo recomiendan los protocolos establecidos por los organismos y entidades internacionales de oncología. Manifestó que la oncología es una especialidad médica que requiere un enfoque individualizado y personalizado.
LD.