Prensa Latina) Los altos niveles de contaminación por plásticos afectan hoy a los océanos y están presentes en la tierra donde se cultivan alimentos, e incluso en cantidades mayores que en los entornos marítimos, advirtió la FAO.
Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el primero elaborado sobre esta cuestión, incluye datos singulares que indican como las cadenas de valor agrícolas utilizan anualmente 12,5 millones de toneladas de productos plásticos y emplean otros 37,3 millones en el envasado de comida.
Por sectores, el agrícola y el ganadero son los que más manejan artículos de ese material de forma conjunta con 10,2 millones de toneladas anuales, mientras que la pesca y la acuicultura usan 2,1 millones y la silvicultura 200 mil toneladas.
El documento de la FAO señala que por regiones, Asia encabeza el empleo de plásticos destinados a la producción agrícola, con casi la mitad del consumo mundial, por lo que recomienda conseguir un balance entre costos y beneficios.
Por ello, ratificó la necesidad de alcanzar un punto de equilibrio entre los costos y los provechos que aporta ese material, y destacó como a pesar de registrarse lagunas en los datos obtenidos, estas no deben ser excusa para no actuar.
El informe sirve de llamado a una acción coordinada y determinante que permita la aplicación de buenas prácticas de gestión y frene el desastroso uso de los plásticos en todos los sectores agrícolas, resaltó en el prólogo del estudio la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo.
Aunque el uso generalizado de plásticos en la agricultura contribuye a su productividad -como la cobertura que reduce el crecimiento de las malas hierbas y la necesidad de plaguicidas, fertilizantes y riego-, también crean múltiples problemas cuando llegan al final de su vida útil, alertó el documento.
La FAO subrayó que la diversidad de productos químicos y aditivos mezclados en los plásticos dificultan su tratamiento y reciclaje, y que de los seis mil 300 millones de toneladas de plásticos producidos hasta 2015, casi el 80 por ciento no se ha eliminado correctamente.