Advierten sobre impacto de verano de 2020 en glaciares

Ginebra, 3 sep (Prensa Latina) El verano de 2020 y sus altas temperaturas alrededor del mundo tienen hoy un gran impacto sobre los glaciares y las capas de hielo, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

De acuerdo con un informe de esta entidad, en los últimos tres meses se registraron temperaturas récord en el Ártico e incendios devastadores.

Además, la última plataforma de hielo que quedaba intacta en Canadá, la de Milne, se desprendió, y perdió casi la mitad de su superficie.

Entre el 30 y el 31 de julio, un extenso sector de 81 kilómetros cuadrados de la plataforma de Milne se rompió, reduciendo el área total de hielo en un 43 por ciento.

Por otro lado, el glaciar Turtmann en Suiza se dividió en dos y el de Planpincieux en Italia, sigue al borde del colapso con casi 500 mil metros cúbicos derretidos.

‘Estas pérdidas de masa extremas no se pueden reponer en el clima actual y podrían volverse más frecuentes en el futuro si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen. Dichos eventos causan graves daños sobre los ecosistemas, aumentan el nivel del mar y amenazan la vida humana, advierte la OMM. La entidad también informó sobre los récords de calor en el Ártico este verano, donde se alcanzó una temperatura de hasta 38 grados Celcius en Siberia, los cuales estuvieron acompañados por incendios forestales sin precedentes.

Asimismo, señala que las temperaturas en los Alpes aumentaron en 2 grados durante el siglo XX y el incremento se atribuye a la disminución de la capa de hielo que descubre rocas más oscuras, las cuales absorben mayor radiación solar.

‘Los glaciares en los Alpes sufren enormemente con las temperaturas de verano por encima de lo normal’, indica la Organización Meteorológica Mundial.

El próximo 9 de septiembre, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, presentarán en conferencia virtual un informe sobre el impacto del cambio climático en la criosfera y las partes de la superficie de la Tierra que están cubiertas de hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.