Afganistán y Pakistán acuerdan prorrogar alto el fuego tras mediación
Los Gobiernos de Afganistán y Pakistán acordaron este 30 de octubre en Estambul, dar continuidad al alto el fuego pactado a mediados de mes, tras una nueva ronda de conversaciones mediadas por Türkiye y Qatar para detener la violencia fronteriza.
Un comunicado conjunto emitido por la Cancillería turca informa que las partes convinieron en desarrollar un mecanismo de monitoreo del armisticio y que su próxima reunión se celebrará el 6 de noviembre en la misma ciudad.
El documento detalla que las reuniones para reforzar la tregua se celebraron del 25 al 30 de octubre, con la participación de Türkiye y Qatar como mediadores, dando continuidad al acuerdo inicial alcanzado en Doha los días 18 y 19 de octubre.
«Todas las partes acordaron establecer un mecanismo de monitoreo y verificación que garantice el mantenimiento de la paz y la imposición de sanciones a quienes la violen», puntualiza el texto, que además ratifica la disposición de los mediadores para continuar la cooperación.
La situación en la frontera se agravó tras un ataque con drones en Kabul el pasado 9 de octubre y un posterior bombardeo aéreo de Pakistán contra la provincia afgana de Paktika el 10 de octubre, lo que desencadenó una escalada de enfrentamientos.
Los combates, que dejaron decenas de muertos y heridos, se extendieron a lo largo de la Línea Durand, una frontera no reconocida por Kabul, mientras ambas naciones se responsabilizaban mutuamente por la espiral de violencia.
TELESUR

