Afirma aplican en sector medidas sin firmar Pacto

EN. Las autoridades del sector eléctrico han comenzado a aplicar una serie de medidas correctivas sin esperar la firma del Pacto Eléctrico que coordina el Consejo Económico y Social (CES), afirmó el ministro de Energía y Minas.

El ingeniero Antonio Almonte aclaró que el Gobierno es solo un actor dentro del conjunto que participa del Pacto Eléctrico y que las decisiones que se toman allí son de carácter colegiado.

“La mayoría de las cosas que como partido reclamábamos cuando estábamos en la oposición, ahora en el Gobierno las estamos aplicando sin pacto”, dijo al referirse a la auditoría financiera de las Edes y la auditoría de Punta Catalina.

Explicó que el Gobierno no administra la implementación del Pacto Eléctrico y que es el Consejo Económico y Social el responsable de la dinámica del pacto.

El funcionario precisó que el Gobierno, presidido por Luis Abinader, ha dicho que está dispuesto a firmar el Pacto Eléctrico en el momento que el CES lo decida.

Aclaró que el mantenimiento de Punta Catalina como propiedad estatal, se mantiene y está en los planes del Gobierno retener la propiedad de Punta Catalina. “Es decir, la mayoría de las cosas que nosotros reclamábamos y que negaba el gobierno del PLD respecto al Pacto Eléctrico, la estamos aplicando”.

“Y por eso decimos, nosotros no necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad, para agregar transparencia a las renovables, para auditar a Punta Catalina, para retenerla en el Estado, para reducir las Edes en cuanto a sus consejos, para eliminar la CDEEE.

Almonte afirmó que que no tiene sentido “que nosotros reabramos una discusión dentro del marco del Pacto Eléctrico para discutir cosas que son responsabilidad del Gobierno y que el Gobierno las está aplicando”.

“Esa es la razón, no es que decimos una cosa hoy y mañana otra, es que aquellas cosas que eran responsabilidad del Gobierno y que el Gobierno anterior no las aplicaba, nosotros las estamos aplicando y estamos dispuestos a seguirlas aplicando y por eso decimos que no tememos a ningún pacto respecto al sector eléctrico”, dijo.

Opinó que “yo pienso que hay un consenso bien general respecto a la firma del Pacto Eléctrico. Hay sectores, en este caso algunas voces dentro del sector social, algunos representantes que tienen diferencias y que yo creo que esas diferencias deben ser escuchadas, atendidas, porque son ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.