Al menos 89 escuelas fueron dañadas por tormenta Pilar en Guatemala

TELESUR. El paso de la tormenta tropical Pilar por Guatemala dejó al menos 89 escuelas dañadas a nivel nacional, lo que reveló el abandono del sistema educativo en las áreas rurales, como en el caso de una remota comunidad en la zona Reina, en el departamento de Quiché.

 

Una escuela cercana a un río en la remota comunidad de Playita Copón, se convirtió en escombros en la madrugada del 6 de noviembre tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Pilar.

El integrante del Comité de Padres de Familia, Andrés Sis Choc, declaró que “se desbordó el río, derrumbó la escuela y quedó en el agua. Nosotros ya no podemos mandar a nuestros hijos a la escuela porque pueden morir ahogados en el río”.

La escuela destruida en Playita Copón se encuentra entre las 89 escuelas dañadas a nivel nacional durante la temporada de lluvias de 2023, según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres con Red.

La madre de una familia damnificada por la tormenta, María Chen Maquín, señaló: “Nuestros hijos dejaron de estudiar porque ya no hay donde y no se han evaluado para el examen final. Estamos muy preocupados porque nadie ha venido a ver nuestra situación”.

Para los pobladores de Playita Copón, el colapso de la escuela fue como la última protesta simbólica por el abandono que había sufrido desde hace varios años, como es el caso de otras 9.000 escuelas en mal estado a nivel nacional.

La tormenta tropical Pilar, que se intensificó desde el 2 de noviembre, causó pérdidas materiales aún no cuantificadas y diversos daños en al menos 15 de los 22 departamentos del territorio guatemalteco.

Este edificio escolar se derrumbó en la madrugada del 6 de noviembre del año en curso y desde entonces no ha contado con la visita de las autoridades correspondientes como ha ocurrido con la mayoría de las comunidades inundadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.