Al menos dos muertos tras el «uso indiscriminado» de bombas lacrimógenas y perdigones de la Policía contra los manifestantes en Perú

RT. La ciudadanía rechaza el Gobierno interino de Manuel Merino y las acciones del Congreso que terminaron con la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Miles de personas han salido a las calles de Perú en el sexto día de protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Según medios locales, la Policía peruana disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersar a la multitud.

La fuerte represión policial fue denunciada por la Defensoría del Pueblo de Perú, que ha solicitado a las instituciones de control «no hacer uso excesivo de la fuerza».

Además, el organismo confirmó la muerte de un joven debido a los enfrentamientos en las movilizaciones y exigió una investigación objetiva para esclarecer las causas del deceso.

El médico añadió que hay tres pacientes adicionales que «llegaron con contusiones». Además, en redes sociales, la Defensoría informó sobre un ciudadano alcanzado por una bomba lacrimógena y una joven herida. Mientras tanto el Ministerio de Salud confirmó durante la noche un total de 98 personas atendidastras las manifestaciones.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo también instó a quienes se encuentran en la movilización a «respetar los cordones policiales, evitar actos violencia y no usar pirotécnicos porque generan temor y pueden causar estampidas».

No obstante, también se declaró que en otras zonas la respuesta policial fue excesiva a pesar de que la marcha transcurría de forma pacífica, donde los manifestantes solo danzaban y gritabanconsignas que respaldaban su postura.

En el transcurso de la jornada, la Defensoría del Pueblo también denunció la «detención arbitraria de dos personas dedicadas a la impresión de afiches durante las protestas». En este sentido, invocó al juez penal de turno para liberar de forma inmediata a los involucrados.

Políticos piden la renuncia de Merino

Tras conocerse la primera muerte, políticos de diferentes partidos se pronunciaron para exigir la salida de Manuel Merino.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue uno de ellos, quien además lamentó lo sucedido. «Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!«, escribió en su cuenta de Twitter.

«Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia«, afirmó Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Dimiten altos cargos

En medio del caos que enfrenta la nación sudamericana, varios altos funcionarios han presentado ya su renuncia. Patricia Teullet decidió dimitir como titular del Ministerio de la Mujer, y Guillermo Aliaga también presentó su salida de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, presentó su renuncia. «No es posible que continúe en el cargo, pues mis principios y valores formados a lo largo de mi trayectoria profesional, no me lo permiten», expresó.

La decisión fue secundada por otros miembros del Gabinete como la ministra de Cultura, María del Carmen de Reparaz, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, y el ministro de Defensa, Walter Chávez, y el ministro de Salud, Abel Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.