Alaska podría ocultar supervolcán submarino

Washington, (Prensa Latina) Un supervolcán capaz de producir catastróficas erupciones podría estar oculto en el lugar conocido como Islas de los Cuatro Volcanes, en Alaska, revela hoy un estudio científico.

Según el Observatorio Volcánico de Alaska, es posible que este sea parte de un sistema interconectado similar al supervolcán de Yellowstone.

Los expertos señalaron que podría tratarte de una caldera grande y previamente desconocida.

El sistema consta de seis estratovolcanes —volcanes cónicos y de alta altura— ubicados en la parte central del archipiélago de las islas Aleutianas, llamados Cleveland, Carlisle, Herbert, Kagamil, Tana y Uliaga.

Recuerda la fuente, que el monte Cleveland es el más activo del grupo: durante las últimas dos décadas, ha lanzado columnas de humo de hasta nueve kilómetros de altura.

Los investigadores analizaron depósitos geológicos, los cambios en la zona con el paso del tiempo y las emisiones de gas y la gravedad, entre otros factores.

Las calderas volcánicas, también conocidas como supervolcanes, producen erupciones más catastróficas, y es que a diferencia de los estratovolcanes, estas gigantescas estructuras subterráneas tienen enormes depósitos de magma.

Por tal motivo, liberan cantidades gigantescas de lava y cenizas, argumentan los especialistas.

El próximo paso del equipo científico será observar en detalle el fondo marino, las rocas volcánicas, recolectar más datos gravitacionales y sísmicos y tomar muestras de más áreas geotérmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.