ALBA-TCP alerta sobre riesgos del intervencionismo en Haití
Ante la preocupante situación que atraviesa actualmente la República de Haití, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitieron un comunicado este jueves expresando su preocupación y solidaridad por Haití tras la renuncia, el 11 de marzo, del primer ministro de esa nación, Ariel Henry.
En este sentido, la Alianza conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía, considera que la compleja situación de violencia de Haití “amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití».
La Alianza aseguró en su comunicado que varios de sus países miembros “han estado en comunicación con actores regionales y han seguido con atención los esfuerzos liderados por el Caricom”.
Asimismo, el bloque regional reafirmó que el intervencionismo ha sido históricamente la puerta del fracaso que frena cualquier posibilidad de desarrollo del bienestar social y económico del pueblo haitiano e insta a «no repetir los errores del pasado”.
Los Estados miembros del ALBA-TCP reiteraron que es mediante mecanismos de cooperación efectiva y la solidaridad, así como el respeto a la soberanía y a la libre determinación del pueblo haitiano que “se podrá contribuir a que esta nación supere la difícil situación que atraviesa”.
Finalmente, el ALBA-TCP aseveró que la cooperación y la solidaridad internacional, siempre comprometidoscon la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, serán los medios para que se pueda lograr que el pueblo haitiano “pueda recobrar la paz, la dignidad y el bienestar que merecen”.