Alba-TCP exige levantar medidas coercitivas unilaterales

TELESUR. La alianza pide que se levanten las medidas que impiden a algunos países miembros enfrentar con éxito la pandemia.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) exigió este miércoles el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que pretenden impedir que los países afectados puedan enfrentar la pandemia mundial por la Covid-19.

 

En el comunicado, los países miembros manifiestan su «preocupación por el recrudecimiento de la grave crisis generada por la pandemia de la Covid-19 que ya ha provocado más de dos millones de muertes, alcanzando la escalofriante cifra de más de 11.000 personas muertas por día en lo que va del año 2021 y que requiere de los esfuerzos y respuestas globales basados en la unidad, la solidaridad y la cooperación».

En esa dirección, la alianza reitera que «la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en el contexto de una pandemia tiene como objetivo: debilitar el papel central del Estado, impedir el desarrollo de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social, obstaculizar el acceso universal, en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos desarrollados para el enfrentamiento a la Covid-19», en referencia a la política aplicada por Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.