Alburquerque: «La Reforma a la Ley 87-01 sobre SS ha sido un fracaso».
El ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque aseguró que la reforma a la seguridad social se enrumba hacia el fracaso porque el Gobierno no tiene una noción clara para proteger a la ciudadanía. Agregó que dicha reforma es más cosmética que otra cosa.
Sostuvo que si había desastre, desorden y corrupción en el programa Supérate, ahora será peor, con el Gobierno controlando todo.
“No habrá esa reforma que se plantea en la seguridad, yo la veo en la eutanasia”, precisó el experto de derecho laboral y en materia de seguridad social.
Consideró que hay un afán y un capricho de este Gobierno de venderse como reformador “yo creo que esas reformas son más bien más cosméticas que otra cosa. Este es un Gobierno del espectáculo”.
Planteó la necesidad de cambiar de enfoque a la iniciativa de reforma a la seguridad social hacia una visión más de protección que de negocio y que “para ello se requiere de un movimiento social fuerte que impulse la reforma”.
Modificación
El presidente Luis Abinader anunció que este año el Gobierno presentará una propuesta de reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social, que en materia de salud pretende ampliar las coberturas de atención, reducir o eliminar el gasto de bolsillo y otorgar seguro médico para los pensionados.
En su discurso de juramentación para su segundo período presidencial (2024 -2028) ante la Asamblea Nacional, el mandatario dijo que, en materia de pensiones, está comprometido con una reforma que fortalezca, mejore y dé tranquilidad a la población para que cuente con la garantía universal de pensiones dignas.
Alburquerque
El dirigente de la Fuerza del Pueblo no cree en las diferentes reformas que plantea el presidente Abinader y que se debate en el Congreso Nacional.
“No podemos hablar de seguridad social porque estamos esperando una reforma, ahora, en el caso de la Constitución entendemos que es innecesaria en estos momentos en que hay graves problemas en el país con el sistema de seguridad ciudadana, de inflación acumulada y carestía en los artículos de primera necesidad. Esos son los temas que deberían discutirse”, precisó Alburquerque.
Debilitar
Entrevistado esta mañana en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el dirigente político señaló que la reducción de los diputados le quitará poder a las provincias y a los partidos políticos.
Sostuvo que la separación de las elecciones también debilitará el liderazgo local y municipal.
Consideró que las campañas lo que hacen es dinamizar la economía, contrario a como lo percibe el gobierno en sus planes de reducción del Estado.
Reforma fiscal
Alburquerque aspira a que la reforma fiscal sea progresiva y no regresiva, que no lesione a los pobres ni a la clase media, sino a los que puedan pagar: a los que más tienen.
Señaló que la Fuerza del Pueblo propuso la incorporación de a la seguridad social de un elemento solidario, pero sin afectar al sector privado.
EN.