Alemania alarga hasta abril 2023 actividad de tres últimas plantas nucleares
DL. Alemania prolongará hasta abril de 2023 la actividad de sus tres últimas plantas nucleares, según comunicó el canciller Olaf Scholz, lo que retrasa el adiós a esa fuente de energía, inicialmente previsto para final de este 2022.
La decisión altera además el plan anunciado por el ministro de Economía y Protección del Clima, el «verde» Robert Habeck, quien el pasado septiembre avanzó que quedarían dos de esas centrales en situación de reserva, mientras que la tercera se desconectaría según lo previsto a final de este año.
El Partido Liberal (FDP) del ministro de Finanzas, Christian Lindner, insistía en que debían quedar como mínimo las tres plantas en funcionamiento y proponía incluso reactivar alguna de las que quedaron recientemente desactivadas.
La decisión, comunicada por Scholz en un escrito a los ministerios de Economía, de Finanzas y de Medio Ambiente, sigue al pulso mantenido en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales en torno a una prolongación de la actividad de las centrales nucleares en medio de la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania.
Habeck había presentado en septiembre, a modo de solución de compromiso, la fórmula de dejar dos de esas centrales en situación de reserva -Isar 2, en Baviera, y Neckar 2, en Baden Württemberg-, una posibilidad que el congreso de los Verdes respaldó en su congreso del pasado fin de semana.