Alerta provincia argentina por impacto de agujero de ozono

Buenos Aires, 2 dic (Prensa Latina) Los habitantes de la provincia argentina de Tierra del Fuego se mantienen hoy en alerta por el alcance del conocido agujero de la capa de ozono, que registra niveles de exposición extrema a los rayos ultravioletas.

Debido a su proximidad al continente antártico, la patagónica localidad se ve afectada por una disminución de ozono estratosférico durante algunos días y desde ayer hasta hoy está pronosticada una baja cantidad por lo que los niveles de radiación solar se sienten más de lo habitual.

De acuerdo con el portal https://www.ushuaianoticias.com, desde la conocida estación Vigilancia Atmosférica Globa (VAG), su responsable, Lindo Condorí, señaló que no se trata de una situación normal ya que el famoso agujero ha alcanzado en este 2020 uno de los niveles más altos de los últimos años en cuanto a extensión y profundidad.

El experto precisó que en 2018 fue bastante chico y este año muy grande. El agujero cumple un ciclo anual, en agosto comienza a abrirse y en diciembre a cerrar, en ese lapso comienza a expandirse y a contraer, en algún momento se extiende o se mueve y alcanza a nuestro continente blanco, explicó.

Condorí precisó que aunque este nublado, esto no significa que no hayan rayos ultravioletas y por ello pidió a los habitantes de Ushuaia, la conocida ciudad del fin del mundo y capital de Tierra del Fuego, protegerse de la exposición del sol y evitar las horas centrales del día.

A diferencia de meses anteriores, donde la hermosa ciudad es conocida por sus bellos cerros nevados, hoy la situación es muy diferente y se pide a los lugareños además utilizar anteojos de sol y gorro o sombrero para proteger la cabeza.

Por otro lado, el especialista precisó que en la zona antártica los vientos circunpolares provocan una suerte de muro que no deja que se mezclen los gases que están dentro con los de afuera, lo que produce un agotamiento de la capa de ozono y ese agujero se abre.

En días pasados, varios medios especializados como National Geographic se hicieron eco de la las más recientes mediciones registradas por el satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea, que mostraron al agujero de la capa de ozono localizado sobre la Antártida este año con uno de los niveles más altos de los últimos tiempos en cuanto a extensión y profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.