Alerta roja en la India tras el rompimiento de un glaciar del Himalaya

NUEVA DELHI (Sputnik) — El rompimiento de un masivo glaciar detonó una avalancha que afectó una presa hidroeléctrica y provocó una inundación repentina de varias áreas del norte de la India. El incidente pudo haber provocado la muerte de 100 a 150 personas, según estimaciones del jefe del Gobierno de Uttarakhand, Om Prakash.

El glaciar estalló en el distrito de Chamoli, a unos 300 kilómetros al este de Dehradun, la capital del estado de Uttarakhand, según el diario Hindustan Times.

Unos 30 socorristas, según él, se desplazaron al lugar para comenzar la operación de rescate. El canal Zee News reportó que también fueron enviados a la zona cientos de efectivos de la Policía de Fronteras Indo-Tibetana (ITBP).

En cuatro distritos de la zona se declaró alerta roja, según el canal Times Now.

«La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos los que están allí. Estoy en constante contacto con las autoridades y al día del despliegue de la NDRF [Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres], del rescate y de las operaciones de rescate», tuiteó el primer ministro indio, Narendra Modi.

​El secretario jefe del Gobierno de Uttarakhand, Om Prakash, citado por la agencia ANI, expresó el temor de que el incidente pueda haber causado la muerte de 100 a 150 personas.

Se trata de las personas que estaban trabajando en una obra hidroeléctrica en el río Rishi Ganga.

«Representantes del proyecto mes han dicho que no pueden contactar a unos 150 trabajadores», cita The Times of India a la inspectora general adjunta de la SDRF, Ridhim Aggarwal.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, publicó en Twitter que el Gobierno central está siguiendo de cerca la situación y está trasladando equipos adicionales de rescatistas desde Nueva Delhi a Uttarakhand.

Más tarde, la agencia ANI informó que los equipos de rescate recuperaron al menos tres cadáveres.

«Tres cuerpos recuperados en el sitio de NTPC en el área de Tapovan de (distrito de) Chamoli en (estado de) Uttarakhand», tuiteó el medio citando a la Policía de Fronteras Indo-Tibetana.

El periódico The Times of India, que cita a funcionarios de la Fuerza Aérea, publicó que en la operación de rescate en Chamoli se implicarán tres helicópteros —dos  Mi-17 y un HAL Dhruv— y que se van a desplegar más medios aéreos, si lo solicitan desde la tierra. Según oficiales del ejército, también se están trasladando a la zona unos 600 militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.