Alertan de aumento de muertes por desnutrición infantil en Colombia

TELESUR. La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este martes que el 24 por ciento de las muertes por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre cero y cinco años en el país corresponden al departamento de La Guajira.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lo expresó durante una visita a ese departamento para dialogar directamente con los líderes de las comunidades indígenas wayuu, al preocuparse por el incremento de un 82.4 por ciento de este indicador respecto a igual periodo de 2021.

Asimismo, detalló dicho ente que los departamentos con el mayor número de fallecimientos infantiles asociados a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9); regiones las cuales concentran el 55 por ciento de la mortalidad por desnutrición en ese rango etario.

A propósito de esa situación la Defensoría del Pueblo ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación de los derechos a la alimentación, agua potable, salud y participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Expresadas además en reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en el cumplimiento de las órdenes dispuestas por la Corte.
Camargo señaló que “hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida; y garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal”.

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición” pormenorizó Camargo.

Datos aportados por investigaciones sostienen que la situación de la desnutrición infantil es grave, pues como promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes la padecen de forma aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.