América Latina y el Caribe avanzan hacia el multilateralismo

Por Juan Carlos Espinal. Las concepciones sociales y políticas dominantes representativas de los respectivos estilos de vida, formas de gobierno, concepciones sobre el desarrollo humano, defensa de los recursos naturales, nacionalización de los intereses estratégicos, constitucionalismo de tercera y cuarta generación, parlamentos uninominales y asambleario, la defensa del estado de derecho, el bienestar colectivo, el poder popular y ciudadano, la defensa del derecho internacional público, la distribución equitativa del crecimiento económico, la estabilidad económica, la conquista de los satélites y la construcción de una alianza hemisférica son elementos multifactoriales que han permitido el afianzamiento del multiculturalismo, el multilateralismo y el pos capitalismo.

El capitalismo neoliberal , los gobiernos de las corporaciones, la privatización de las instituciones públicas, la desigualdad, la expoleacion simbolizan la especulación del modelo económico oligárquico y multinacional de las clases dominantes. La respuesta a esos modelos, tanto a los autoritarios como a los de fachada democrática como los de Argentina, Brasil, Honduras, Haiti, Chile y Colombia ha sido la desafección, desarraigo de las clases medias y de los trabajadores.

La presencia China en el hemisferio , la construcción en bloques de nuevos procesos inéditos, el descontento generalizado de las políticas fondomonetaristas, la falta de oportunidades y garantías constitucionales están derrumbando los gobiernos del consenso de Washington. Nos adentramos hacia una América Latina y un Caribe que da pasos agigantados hacia el bienestar , La Paz, la seguridad hemisférica y el fin de una contra cultura liberal impulsada por la insostenibilidad del alto endeudamiento, los bajos salarios, el desempleo, la privatización de la seguridad social y la caída estrepitosa de las economías dolarizadas dependientes del petróleo.

La izquierda democrática está de vuelta avanzando hacia la democracia participativa. Es un buen indicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.