“Amigos del Pomier” nuevo grupo que se suma a la defensa de las 55 cuevas en San Cristóbal

LD.San Cristóbal,Ante el peligro latente que enfrentan las 55 cuevas del Pomier en San Cristóbal, profesionales de distintas ramas, junto al padre Francisco Escolástico, del Centro Juan Montalvo y representantes de otras organizaciones se constituyeron en el “Grupo de Amigos de las Cuevas de Pomier”, con un plan de trabajo que abarca 14 puntos.

Para defender esta reserva antropológica, que en sus alrededores está siendo depredada con la extracción de materiales, el equipo plantea  proyectos artesanales y promoción de visitas guiadas, que genere sostenibilidad.

Los juramentados en el grupo “Amigos de las Cuevas de Pomier” son  los reconocidos profesores sancristobalenses Freddy García,  Eugenio Galán,  Félix Uribe y Jalinton Reyes, quien también es antropólogo.  Además, fueron juramentados el padre Escolástico y los miembros y guía de la Fundación Cuevas del Pomier, José Corporán y Víctor Castillo (Cuchito); así como Ysabel Florentino y Ramón Mesa, de la fundación  Aníbal Montaño, entre otros jóvenes destacados.

El profesor Freddy García detalló que en plan de trabajo tiene como puntos específicos crear una comisión de líderes comunitarios para  el diseño de una publicación, los proyectos artesanales y la  promoción de visitas guiadas.

“Realizar una mesa con ministros (Medio Ambiente, Cultura, Industria y Comercio, Turismo, Energía y Minas, Educación, etc.) y propiciar una mesa, para generar acuerdos con los rectores de las principales universidades de la provincia y del país” son dos de los puntos establecido.

También se proponen suscribir acuerdos con entidades culturales, empresariales y medioambientales; involucrar en la defensa de las cuevas al Plan Estratégico de la Provincia de San Cristóbal y convocar a la  Sociedad de Antropólogos del país para que ofrezca su respaldo entre otras alianzas.

Los Amigos de las Cuevas de Pomier realizan sus encuentros y actividades  en las cuevas ubicadas  en la sección Mormón a unos 7 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal. En sus alrededores distintas compañías extraen piedras calizas. Pese a la situación al lugar acuden visitantes diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.