Amnistía denuncia represión armada de protestas contra Boluarte

HISPANTV. La ONG Amnistía Internacional (AI) denuncia la represión armada de las manifestaciones pacíficas en Perú por parte del Gobierno de Dina Boluarte.

“Hemos conocido y documentado 46 casos de diversas violaciones a derechos humanos, que van desde el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, criminalización y (…) casos de personas que han perdido la vida en manifestaciones”, ha indicado este miércoles ante la prensa la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, tras una reunión con Boluarte.

Durante el encuentro, Guevara ha trasladado a la presidente peruana las evidencias recogidas por la oenegé pro derechos humanos e instado al Estado a terminar con la represión y el empleo letal de la fuerza.

En este sentido, ha condenado la represión estatal de las manifestaciones pacíficas que vive el país andino y que han dejado decenas de víctimas debido a la utilización de armas letales de manera indiscriminada.

Por su parte, la presidenta peruana ha reconocido que ha habido violaciones de derechos humanos durante las protestas, sin embargo, ha negado que haya ordenado recurrir a armas letales.
Desde el 7 de diciembre, grupos y organizaciones sociales se manifiestan en distintas regiones de Perú contra el gobierno de Boluarte, quien asumió por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras la destitución del mandatario Pedro Castillo por haber intentado disolver el Congreso, razón por la que está en prisión preventiva, acusado de rebelión.

En reacción, Boluarte respondió a las protestas declarando el estado de emergencia y sacando a los militares a las calles. En este contexto, se han producido enfrentamientos y, en acciones represivas, los uniformados han provocado la muerte decenas civiles hasta el momento.

La policía y las fuerzas de seguridad han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El Ejército dice, por su parte, que los manifestantes, usan armas y explosivos caseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.