Andrés Arauz gana la primera vuelta en los comicios presidenciales de Ecuador pero va a balotaje, según conteo rápido del Consejo Electoral

RT. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó la noche de este domingo, en cadena de radio y televisión, pasadas las 21:00 (hora local), que, según el conteo rápido del organismo, habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales del país sudamericano.

De acuerdo con la funcionaria, tomando en cuenta estos resultados, al balotaje iría Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, quien conseguiría 31,50 % de los votos.

Para este conteo rápido, informó Atamaint, se tomaron en cuenta 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Sin embargo, los resultados se ofrecieron con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron.

Según la información que proporcionó Atamaint en la cadena nacional de radio y televisión, Yaku Pérez, aspirante por el partido indigenista Pachakutik, obtendría 20,04 % de los sufragios; mientras, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador conseguiría 19,97 % de los sufragios.

Sin embargo, minutos después, el consejero del CNE Enrique Pita ofreció una actualización de este conteo rápido —aunque tampoco sin llegar a la totalidad de las 2.425 actas—, dejando los siguientes resultados: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

«¡A cuidar cada voto!»

Tras darse a conocer estos resultados, Arauz señaló, en conferencia de prensa, que estos resultados del conteo rápido son apenas «una muestra» y, por ende, esperarán los resultados definitivos.

El candidato de izquierda dijo que las cifras a su favor «son mayores» que las ofrecidas por el ente electoral.

Además, criticó que se hayan dado a conocer estos datos, dejando en empate técnico al segundo lugar. «No se dan esos datos cuando no sean matemáticamente irreversibles […] No es técnicamente recomendable publicar resultados de este tipo porque eso genera zozobra y controversia a los actores, cuando el rol de la autoridad electoral es dar certidumbre para todas las partes», indicó.

El expresidente Rafael Correa, que respalda a Arauz en estos comicios, calificó de «mentira» el resultado del conteo rápido del CNE.

Pérez en el CNE

Pérez defiende su segundo lugar. El candidato se acercó con simpatizantes a la sede del CNE en Quito, la capital del país, donde, dijo, se mantendrán «vigilantes» al conteo de los votos.

«Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos», manifestó el candidato de Pachakutik, quien afirma que la diferencia de votos con Lasso es mucho mayor.

El candidato del partido indigenista se quejó de que el CNE emitiera datos sin tener certeza. Recordó que, de acuerdo con el mismo reglamento del organismo, «los resultados del conteo rápido se conocerían una vez que se hayan escrutado los votos de esas juntas y estén oficializados», con una muestra estable.

Lasso esperará resultado final

Lasso, quien también ha defendido su segundo puesto, por su parte, manifestó: «Nosotros respetamos la ley y se reconoce los resultados cuando esté el 100 % de las actas escrutadas».

En los comicios de este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos, además de votar para escoger a su nuevo presidente, también sufragaron para elegir al vicepresidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.