Anhelo patrio desde la poética de Julio Cuevas

Por Yoanna Novas Peña.

El poema que dedicara el catedrático y poeta Dr. Julio Cuevas al prócer de la patria quisqueyana Juan Pablo Duarte, de titulación “Carta cimarrona a Juan Pablo Duarte”, constituye un grito de denuncia y, a la vez, de esperanza patriótica.

El autor, el cual califica el escrito, como “carta cimarrona”, no por la denotación de “salvaje” o falta de pulidez estética, sino, por la connotación de libertad y rebelión de ideas que lo caracterizan, hace en dicho poema, una marcada acentuación a la realidad imperialista y nepotista que impera en la Quisqueya que un día soñaron hombres y mujeres que entregaron su propia vida por ella.
Este poema puede ser considerado como la recuperación del eslabón patriótico perdido, dejado en gran gama por la poetisa nacional  Salomé Ureña y otros próceres de la patria colonial.
En esta composición, el literato, como todo un» rey del ajedrez literario», juega deliberadamente, pero de modo consciente, con infinitos recursos estilísticos, que van desde: metáforas, símil, apóstrofe…formando así, un ejemplar literario, sugerente al amor, a la pasión, y al dolor por su patria.
Te invito a navegar, en las aguas profundas de anhelos patrios de este poema del Dr. Julio Cuevas, poeta de apego a sus raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.