Apertura de la Semana Internacional “No a la Guerra contra Venezuela”

Organizaciones políticas y sociales dieron inicio este sábado a la Semana Internacional “No a la Guerra contra Venezuela”, con la Parada No a la Guerra desde el emblemático Parque Independencia. Desde diversos puntos del continente, organizaciones estadounidenses, dominicanas y de otros países se unieron en un mismo clamor: ¡No a la guerra contra Venezuela y respeto a la soberanía de los pueblos!

 

Durante toda la Parada No a la Guerra, representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales distribuyeron un volante que manifestaba el rechazo al despliegue naval de Estados Unidos en aguas del Caribe contra Venezuela y los ataques a Colombia. También se denunció que la ofensiva del Comando Sur no es contra las drogas, sino por el control de las riquezas de Venezuela y demás recursos de nuestros pueblos. En relación con el Gobierno dominicano, se señaló que traiciona la soberanía nacional al apoyar la política guerrerista e intervencionista de Estados Unidos.

El manifiesto que llamó a la movilización fue entregado a personas de a pie y a conductores en las proximidades del histórico parque donde reposan los restos de los Padres de la Patria. Desde ese espacio cargado de simbolismo, que incluye las honras a Juan Pablo Duarte, hijo también de Venezuela, los participantes demandaron el retiro de la Armada de Estados Unidos de las aguas del Caribe.

En unas palabras dirigidas a la prensa, los organizadores afirmaron que “la paz de los pueblos no puede ser condicionada por intereses militares ni imperialistas; defender la soberanía de Venezuela es defender la paz de toda Nuestra América”.

Durante la parada hubo varias intervenciones: como las del dirigente del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, señaló que el pueblo venezolano, el Estado venezolano, el Partido Socialista Unificado y las fuerzas chavistas y bolivarianas “no están solas”. Afirmó: “Todos los pueblos que les rinden homenaje a Bolívar y a la independencia de nuestra América están del lado de Venezuela. La agresión tiene en primer plano a Venezuela y parece casi inminente, lo cual indigna; pero también indigna la ocupación militar del Caribe y de los mares de nuestra América por la Armada y las fuerzas navales de Estados Unidos. El Caribe es zona de paz y vamos a defender la paz frente a la guerra; la vida frente a la muerte; y a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que también son blancos del poder neofascista estadounidense”.

Del Partido Patria Para Todos y Todas, Julio Campusano, expresó: “la izquierda dominicana está protestando en este momento, en este lugar para defender la Revolución Bolivariana de Venezuela, la gestión presidencial del -presidente Nicolás- Maduro y todo lo que significa Venezuela para América Latina y el Caribe. Venezuela es rica en petróleo…Tiene oro, tiene muchos recursos y eso es lo que quiere el imperialismo norteamericano y el gobierno de Trump de obtenerlo. Por eso están frente a Venezuela con una serie de instrumentos militares de todos los calibres, inclusive el nuclear, con la finalidad de intervenir a Venezuela. Ahora queremos decirle a Trump que Venezuela no está sola. Venezuela tiene todos los pueblos del mundo en pie de batalla y hoy la República Dominicana reitera una vez más que estaremos presentes en cualquier circunstancia para defender a Venezuela”.

El profesor Luis de León, de la Fuerza Boschista, hizo un llamado a la unidad continental: “Llamamos al mundo entero a levantarse con banderas en las manos y pedir fuera los yanquis del Caribe, de Latinoamérica, y que todos juntos pidamos paz, paz, paz”.

El doctor Carlos Feliz, del Referente Unitario, advirtió sobre la agenda militar estadounidense: “el imperialismo norteamericano, convencido en su capacidad de pérdida de control a nivel mundial producto de la multipolaridad, ha entendido que tiene que volver de nuevo a lo que ellos le llaman su patio trasero, Latinoamérica y el Caribe, pero se han equivocado porque con la patria de Bolívar, con la patria José Martí triunfantes no es posible. El área del Caribe está declarada como zona de paz y la recuperación de los intereses del imperialismo norteamericano no está en Latinoamérica y el Caribe. Decimos que el Caribe es zona de paz y que Venezuela no está sola”.

En representación del Movimiento Izquierda Unida, Martha Pérez expresó: “En esta manifestación que integra varias fuerzas sociales de solidaridad, políticas, culturales, demandando el cese de las hostilidades guerreristas y militaristas en la región del Caribe con enfoque hacia Venezuela. Hemos reiterado en voz de unidad en la diversidad, que Venezuela es esperanza, que la región del Caribe y de Latinoamérica fue declarada desde el 2014 en la CELAC, en La Habana, Cuba como región de paz y eso lo estamos defendiendo junto al pueblo dominicano y los pueblos de Latinoamérica y el mundo. Venezuela es esperanza, Venezuela es paz y es un pueblo que merece vivir en paz. Y hacemos la demanda también de que se respete el derecho internacional y de que los Estados Unidos no continúen con esa amenaza militarista y guerrerista justificada en narcolanchas, que ya van más 70 muertos y más de 16 lanchas afectadas.”

El dirigente del Bloque Popular Jesús Adón, señaló: “Las organizaciones de izquierda de la República Dominicana hacen un llamado a las organizaciones progresistas y pueblos de América Latina a cerrar filas a favor de la paz y no a la guerra contra la presencia militar de los Estados Unidos y en defensa de Venezuela. Los Estados Unidos tienen que salir de las aguas del Caribe, no tienen el derecho de estar intimidando a los pueblos. Los pueblos son soberanos y tienen derecho a la autodeterminación.”

Finalmente, Maribel Núñez, de Agenda Solidaridad, llamó a mantener la movilización continental durante toda la semana y más allá: “Debemos continuar con las acciones contra la guerra, que seguirán en nuestro país el miércoles 19 con la entrega de un documento en Cancillería para exigir respeto a la soberanía de Venezuela y que el gobierno regrese al orden constitucional. Y el sábado 22 realizaremos la jornada de cinco horas por la paz, en el local de la Fuerza de la Revolución, en la Avenida Independencia 258. Venezuela y el Caribe demandan movilización para que los gringos no se adueñen de nuestros recursos ni rompan la paz”.

Se levantaron las consignas: “¡No a la guerra contra Venezuela! ¡Venezuela no está sola! ¡Venezuela vencerá! ¡Fuera Yankees del Caribe! ¡El Caribe es zona de paz!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.