Aplicarán prueba que da resultado del Covid-19 en 15 minutos

LD. El país está introduciendo las pruebas antigénicas al esquema de métodos diag­nósticos del virus del Co­vid-19, que permiten ob­tener los resultados en 15 minutos, con una alta sen­sibilidad diagnóstica.

No se trata de una prue­ba serológica rápida.

Una parte de esas prue­bas ya están en el país, por lo que se está trabajando en la capacitación del personal, mientras el Ministerio de Sa­lud Pública tiene colocada una orden de 250 mil prue­bas antigénicas que deben llegar pronto, vía la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque son de fácil apli­cación, estas serán maneja­das por el personal de salud y se utilizarán mayormente en la metodología de rastreo de casos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en sus jornadas a escala na­cional.

Respuesta inmediata

Las explicaciones al respec­to fueron ofrecidas a Listín Diario por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelis­se Acosta, quien señaló que son pruebas antigénicas, no pruebas rápidas, pero sí con una respuesta inmediata.

Al igual que las PRC, la muestra para este tipo de pruebas antigénica se to­ma a través de la nasofarin­ge mediante un hisopo que se introduce por la nariz. La de pruebas rápidas seroló­gicas se toman por sangre, mediante un pinchazo en el dedo, y miden anticuerpos.

PCR, la más utilizada

En el país se utilizan dife­rentes tipos de pruebas para el diagnóstico del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, siendo la más uti­lizada la denominada PCR, introducida desde el inicio de la pandemia, que identi­fica el material genético del virus.

Además, se utilizan prue­bas serológicas de sangre conocidas como rápidas, la prueba de aliento que se aplica mayormente en la zo­na turística, la de saliva y la antigénica, entre otras, que se utilizan a nivel público y privado.

Explicaciones de especia­listas indican que la prue­ba de antígenos se realizan en 10-15 minutos introdu­ciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que la PCR y lo que de­tecta son las proteínas de su superficie, pero que a dife­rencia de la PCR, ese test no identifica el ARN del virus, sino que detectan antígenos del virus.

El antígeno permite co­nocer si el paciente está in­fectado, pero que puede perder mucha eficacia a partir de la primera sema­na del contacto con el posi­tivo o la aparición de los sín­tomas.

Permite medir factores de la coagulación, hormo­nas, enzimas y muchas otras sustancias. Sin embargo, no indica si la sustancia en cuestión funciona adecua­damente en el organismo.

El dispositivo y el resultado
Lo que se sabe.

Según informes médicos los resultados de la prueba de antígenos se obtienen después de haber pasado no más de 15 minutos.

El resultado aparece en el mismo dispositivo donde se ha depositado la muestra del paciente, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.