«Apostamos a la renovación del progresismo latinoamericano»

Por Fabián Cardozo. SPUTNIK.El próximo 19 de octubre comenzará el curso internacional ‘Estado, Política y Democracia en América Latina’, el cual será organizado en conjunto por el Grupo de Puebla, la UMET de Argentina, la Universidad de Río de Janeiro y la New School University de EEUU. En este marco, el investigador Pablo Gentili analizó la importancia de este curso.

Asimismo, se realizarán tres foros optativos que estarán centrados en algunos de los asuntos claves para la discusión política en América Latina. Al respecto, «los foros tratarán temas como las estrategias de comunicación política, las implicaciones de la judicialización de la política, así como la agenda de derechos en disputa», sostuvo el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de Argentina.Por su parte, durante los primeros 15 años de este siglo se establecieron Gobiernos progresistas que tuvieron resultados muy positivos para nuestros países, «pero no se lograron consolidar espacios profundos de reflexión sobre los cambios que estaban ocurriendo», indicó.

En este sentido, «nuestro objetivo apunta a la conformación de herramientas analíticas para activistas y militantes sociales, a los efectos de que puedan comprender de la mejor manera lo que está pasando en América Latina y en el mundo», concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista salvadoreño Luis Contreras, con quien dialogamos sobre los desafíos que enfrenta El Salvador en materia de seguridad.

En el marco de un acto cívico con motivo del aniversario 199 de la independencia centroamericana de España, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, centró su discurso en torno a los desafíos referentes a los problemas sociales y la fuerte presión que recibe el país de grupos de poder extranjeros. Al respecto, «el COVID-19 ha generado una serie de convulsiones de índole político, en donde la oposición ha intentado obstaculizar las medidas del Gobierno para combatir la pandemia», sostuvo Contreras.

Asimismo, «en confluencia con los sectores empresariales, así como algunas organizaciones no gubernamentales internacionales, la oposición ha intentado desprestigiar y deslegitimar el accionar del presidente Bukele, catalogándolo erróneamente como dictador», aseveró.

Por su parte, en lo que respecta a la seguridad pública, «durante los últimos 15 meses se ha implementado el llamado Plan de Control Territorial, el cual ha logrado resultados históricos en el control de la violencia en el país», concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó el desarrollo de su análisis en torno los postulados de la política económica internacional, en el marco de la intensificación de los procesos de la globalización económica en los años ochenta.

La visita de las cinco

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Virginia Croatto y Virginia Martínez, con quienes dialogamos sobre una nueva edición de la Visita de las Cinco, la cual tendrá el nombre «Operaciones de Prensa de las dictaduras en Uruguay y Argentina. La construcción del miedo». La misma se realizará de manera virtual, este sábado 26 de setiembre a las 17 hs y se hará conjuntamente con los Sitios de Memoria Ex-SID de Uruguay y el Espacio para la Memoria, ex Centro de Terrorismo de Estado «Automotores Orletti».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.