Aprobación de resoluciones en jornada final de foro Cepal

San José, 28 oct (Prensa Latina) El 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluirá hoy aquí tres días de análisis virtuales con la aprobación de sus resoluciones.

La jornada clausura comenzará con la presentación del informe de las actividades de la Cepal realizadas en 2019 y del proyecto de programa de trabajo del sistema del organismo 2022 y el reporte de las actividades de los órganos subsidiarios y de los resultados de otras reuniones intergubernamentales organizadas por la entidad desde el período anterior.

Sucederán los eventos de alto nivel Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión, y Personas mayores, derechos humanos y protección social en el marco de la pandemia por Covid-19, así como la presentación del libro La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe.

Antes del cierre a cargo de autoridades de Naciones Unidas, el Grupo de los 77 + China, la Cepal y de Costa Rica, que el lunes recibió de Cuba la presidencia pro témpore de la entidad regional para los próximos dos años, habrá un espacio para la sociedad civil.

Serán divulgados los documento Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe ante la Covid-19: impactos, recomendaciones y desafíos de los Estados; y Voces y propuestas de América Latina y el Caribe: transformaciones para salir de la crisis.

Este martes, la segunda jornada inició con el documento de posición Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el cual llama a construir un nuevo futuro en la región mediante una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

La crisis provocada por la Covid-19 golpea al mundo y a la región cuando ya mostraban graves problemas de bajo crecimiento, desigualdad y desequilibrios ambientales creados por un estilo de desarrollo insostenible, señaló Bárcena.

Refirió que la pandemia ha creado la necesidad de una acción urgente y por ello la Cepal propone en su nuevo documento de posición un conjunto de políticas que responde a la gravedad de la hora y apunta al mismo tiempo a superar los problemas estructurales.

‘La región se encuentra ante un cambio de época que entraña procesos de transformación estructural inciertos, largos y complejos, que revolucionan la base tecnológica, la manera de producir, distribuir, habitar, consumir, acumular, pensar y convivir’, sostuvo.

Al comentar el documento de posición, el presidente de Costa Rica y pro témpore de la Cepal, Carlos Alvarado, resaltó que ‘América Latina y el Caribe no pueden tolerar otra década perdida’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.