Arévalo llama a guatemaltecos a protestar para defender la democracia
HISPANTV. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llama al pueblo a protestar en defensa de la democracia del país ante la persecución de Fiscalía en su contra.
En una entrevista el viernes con la agencia estadounidense de noticias AP, Arévalo convocó a defender la transición de poder en las calles la próxima semana.“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentando burlarlo”, dijo.
El mandatario aseguró que la situación de Guatemala no será fácil de cambiar, pero cree que sí hay autoridades públicas comprometidas con la labor de conducir al país hacia una senda de desarrollo, con independencia de lo que se logre en los cuatro años de mandato.
“No porque estemos aquí van a desaparecer los cientos de años de marginación, de discriminación… Los problemas de 30 años acumulados de asalto corrupto al poder no van a desaparecer, pero sí podemos empezar a cambiar, a hacer que la gente sienta que hay autoridades que respondan”, reconoció.
Respecto a la caza de brujas de la Fiscalía en contra del partido Semilla y Arévalo, que llegó a un punto álgido con la apertura de cajas electorales que contenían votos emitidos por los ciudadanos, revisarlos, cotejarlos y volver a guardarlos, algo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos faculta solo al Tribunal Supremo Electoral y a las Juntas Receptoras de votos, avisó que presentarán un nuevo recurso legal para frenar estas acciones.
“Hemos dicho que nos estamos retirando temporalmente, porque creemos que las condiciones no están dadas por esa contradicción profunda que existe entre la formalidad protocolaria entre un proceso de transición… y el acoso y persecución política ilegal que se hace desde el Ministerio Público”, aclaró. Se retomará cuando se den “las condiciones necesarias”, afirmó Arévalo.
El presidente electo de Guatemala ha denunciado a la fiscal general, Consuelo Porras, a los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y al juez Fredy Orellana, por emprender una persecución contra él, con los miembros de Semilla y contra el Tribunal Electoral.
Arévalo aseguró que se había enterado de dos planes para asesinarlo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos enseguida emitió medidas cautelares para que el Estado guatemalteco se hiciera responsable de su seguridad.