Argentina aprueba un plan para impulsar su industria petrolera y gasística

RT. El Gobierno de Argentina anunció este martes la puesta en marcha de medidas para impulsar su industria de hidrocarburos en un acto en el que participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Se establecerá un régimen especial de acceso a las divisas para la industria de los hidrocarburos, para garantizar los equipos especiales que requieren», ha señalado Guzmán sobre la flexibilización del control de cambio que rige en Argentina desde septiembre de 2019, que contempla un tipo de cambio oficial fijo de acceso limitado de alrededor de 120 pesos argentinos por dólar.

Por su parte, el presidente señaló que hay «una gran oportunidad en materia energética en Argentina» y que «los próximos 15 años son de un gran potencial de desarrollo». De esta manera, el Ejecutivo de Fernández estima que la producción de petróleo se podría incrementar un 70 % en los próximos cinco años, mientras que la de gas crecería en torno al 30 %.

Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. En verdad, lo que estamos pidiéndoles es que inviertan más y traigan más dólares», declaró Fernández, quien recientemente realizó una gira por Europa promocionando su país como proveedor de energía en el marco del conflicto en Ucrania.

Objetivo: aumentar la producción

El objetivo del Gobierno argentino es aumentar la producción incentivando las nuevas inversiones con el acceso a divisas mediante un sistema de cupos al tipo de cambio oficial para la compra de equipos.

Igualmente se establecerán incentivos para las empresas que suministran al mercado local, para aquellas que reactiven pozos cerrados, las que frenen el declive de la producción convencional y las que hagan inversiones en campos marginales.

Así se pretende seguir aumentando las cifras de producción, que en abril ya registraron un récord, con 578.000 barriles diarios de petróleo, un aumento del 13 % interanual, según detalló el secretario de Energía, Darío Martínez. En el caso del gas, la producción del mes pasado alcanzó los 127 millones de metros cúbicos, lo que representa una subida del 12 % interanual.

Vaca Muerta: la segunda reserva mundial de gas de esquisto

En este sentido, el Gobierno anunció recientemente que sacará a concurso la construcción de un gasoducto desde el yacimiento Vaca Muerta hasta el nortedel país, con la intención de incrementar el abastecimiento nacional y la exportación de gas natural en 40 millones de metros cúbicos por día.

La zona de Vaca Muerta, en la región de la Patagonia, es la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto, un tipo de gas natural que se encuentra a mucha profundidad y que requiere la técnica de ‘fracking’ (fracturar la roca hidráulicamente) para ser extraído.

Las altas inversiones necesarias han limitado hasta ahora su extracción, algo que el Gabinete de Fernández quiere incentivar, a pesar de las críticas de los ambientalistas hacia esta técnica.

Desde 2013 operan en este territorio alrededor de dos decenas de empresas, entre las que se encuentran las gigantes multinacionales Shell, Statoil y Chevron, que actúan junto con la empresa pública argentina YPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.