Argentina: se movilizan en defensa del agua y contra proyecto minero en Mendoza
Miles de argentinos y argentinas se movilizaron el martes en rechazo del proyecto minero San Jorge, demostrando una vez más que no hay licencia social para la megaminería contaminante.
Jóvenes, trabajadores, mujeres y estudiantesse congregaron en la ciudad donde se escucharon consignas como «hay olor a 2019», en referencia a la histórica lucha que barrió el pacto de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PJ para modificar la ley que protege el agua de Mendoza en favor de las mineras.
La semana que viene se abordará la Declaración de Impacto Ambiental en el Senado (ya tiene media sanción de diputados) y pese a las provocaciones del Gobierno, las acciones continuarán toda la semana en la provincia.
El próximo lunes se movilizará una caravana desde Uspallata que recorrerá varios departamentos y llegará a la Ciudad de Mendoza el martes, fecha en que se debe tratar el proyecto.
Desde las redes sociales manifestantes han compartido mensajes sobre lo que fue la jornada de protesta. Con consignas como NO a la Minería contaminante y NO al Proyecto San Jorge que va a envenenar el Río Mendoza, las personas se autoconvocaron en defensa del Agua.
Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda de Jujuy, Natalia Morales refirió que “Milei y los gobernadores tienen Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y una estructura de saqueo de los bienes comunes, la más cipaya de Latinoamérica, sin embargo, no tienen licencia social en muchos lugares como Mendoza. Ojo, no se metan con el agua”.
La ley 7722 prohíbe desde 2007 el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico en la actividad extractiva y consagró la obligación de estudios ambientales rigurosos, el concepto de “cuenca” para delimitar áreas afectadas y la prohibición expresa del uso de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en todas las etapas mineras.
TELESUR

