Arrecia la protesta ecologista en el centro de Londres

Londres, 3 sep (Prensa Latina) La protesta del grupo ecologista británico Extinction Rebellion en demanda de acciones contra el cambio climático adoptó hoy aquí un cariz más radical, con el bloqueo de calles y puentes, y de los accesos al Parlamento.

 

Como parte de la manifestación iniciada dos días atrás, varios activistas usaron pegamento para adherirse al piso en dos de las entradas al Palacio de Westminster, sede del poder legislativo, para exigir la aprobación de un proyecto de ley presentado la víspera a la Cámara de los Comunes por la parlamentaria del Partido Verde Caroline Lucas.

Horas más tarde, la Policía Metropolitana confirmó que un grupo se encadenó en el puente de Lambeth, sobre el río Támesis, y bloqueaba el tráfico vehicular en esa zona de la ciudad, y que también trataba de despegar a otros manifestantes del techo de un furgón atravesado en medio de la calle Victoria.

Docenas de personas han sido arrestadas en el día de hoy, adelantaron los uniformados, quienes en los dos días anteriores detuvieron a más de 150 ‘rebeldes’ por violar la regulación que limita la protesta ecologista a la Plaza del Parlamento.

El vocero de Extinction Rebellion, Rupert Read, aseguró a Prensa Latina que el movimiento ambientalista está preparado para trabajar con el sistema en el enfrentamiento al cambio climático, como muestra el proyecto de ley presentado la víspera por Lucas, con el apoyo de otros 11 parlamentarios de diferentes partidos políticos, menos el conservador.

De acuerdo con Read, el texto redactado por científicos, abogados y activistas incluye las tres demandas principales de Extinction Rebellion al gobierno que son declarar una emergencia climática y ecológica, actuar para reducir a cero para 2025 las emisiones de carbono, y permitir que una Asamblea Ciudadana sea la encargada de tomar decisiones sobre la justicia climática y ecológica.

El proyecto de ley muestra claramente que estamos preparados para trabajar con el sistema, pero solo si el sistema está preparado para trabajar con nosotros, remarcó.

El vocero admitió, sin embargo, que existen pocas probabilidades de que la propuesta se convierta en ley, por lo que exhortó a los electores a presionar a sus representantes ante el Parlamento.

Extinction Rebellion, que se autodefine como un movimiento no violento y sin filiación política, y que estuvo fuera de las calles del Reino Unido durante los últimos seis meses debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, anunció que mantener su protesta durante al menos 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.