Arrecife de Cabo Rojo pudiera enfrentar amenazas por muelle de cruceros

Una carta enviada al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hattton, expone una preocupación sobre el futuro de una parte del arrecife de Cabo Rojo, donde se pretende construir un puerto de cruceros por la empresa mexicana ITM Group, com una inversión de 98 millones de dólares para ser entregado a finales del  2023.

La carta firmada el 15 de septiembre pasado por Grupo Jaragua, Reef Check y el fotógrafo submarino y conservacionista José Alejadro Álvarez, alerta al ministro sobre las graves consecuencias ambientales que podría tener el planificado desarrollo del puerto en Cabo Rojo, en la provincia Pedernales.

La carta ha sido ampliamente difundida por las redes sociales, acompañada de un video realizado por Grupo Jaragua. Las reacciones han sido tanto a favor como en contra de la posición de los ambientalistas.

Nuestro objetivo es comunicar y advertir a las autoridades así como al público en general sobre la presencia ahí de un extenso arrecife de coral, el cual está en buen estado de conservación actualmente y estaría siendo afectado directamente por este anunciado desarrollo. Esto implicaría no sólo consecuencias negativas en términos de servicios ambientales a nivel local, sino también la afectación de uno de los polígonos que conforman el sitio Humedales de Jaragua de la Convención Ramsarsobre Humedales de Importancia Global, de la cual el país es parte”, expresa la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.