Asamblea General de ONU retoma sesión plenaria con presencia física

Naciones Unidas, 3 sep (Prensa Latina) Por primera vez desde marzo, la Asamblea General de ONU celebró hoy su primera sesión plenaria con la presencia física de diplomáticos de Estados miembros del organismo multilateral, que ante la pandemia asumió el teletrabajo.

 

La reunión siguió estrictas pautas de distanciamiento físico y la asistencia al salón fue reducida, para cumplir con las medidas sanitarias ante la Covid-19.

El actual presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, destacó cómo por medio de las plataformas virtuales pudieron continuar con el trabajo y adoptaron nuevos métodos para viabilizar la toma de decisiones.

Durante este tiempo alejados del salón, recordó, se adoptaron más de 70 decisiones y resoluciones, y se realizaron las elecciones de nuevos miembros del Consejo de Seguridad, de los presidentes de las Comisiones principales para el 75 período de sesiones, y del próximo titular de la Asamblea.

Muhammad-Bande también elogió la labor de la Organización Mundial de la Salud, que lidera la respuesta global a la pandemia de Covid-19.

Todo el sistema de la ONU se ha movilizado para abordar las necesidades de las personas a las que servimos, y ahora es necesario profundizar las asociaciones para ‘reconstruir mejor’, resaltó.

El diplomático nigeriano instó a impulsar la acción multilateral para cumplir con los compromisos de financiamiento para el desarrollo, tema que no se puede perder de vista.

Además, llamó a permanecer todos juntos, como naciones, unidos.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones expresó que es maravilloso estar de regreso en esta primera reunión en persona, desde marzo.

Aunque no nos congregamos en este salón durante mucho tiempo, todas las delegaciones siguieron trabajando para defender los valores y principios de la Carta de la ONU, mientras le hacemos frente a la Covid-19, añadió.

Como órgano principal de deliberación de Naciones Unidas, la Asamblea continuó su labor durante este difícil período, en asociación con la Secretaría y los demás órganos de la ONU, escribió en Twitter.

El próximo 15 de septiembre comenzará el 75 período de sesiones de la Asamblea General, que estará bajo la presidencia del diplomático turco, Volkan Bozkir.

Aunque cada año ya por estas fechas en la sede de la ONU en Nueva York se vivía la agitación de preparativos para el debate de alto nivel de la Asamblea General, ahora el panorama es muy diferente.

Por primera vez en su historia, esas deliberaciones se celebrarán de forma virtual, sin la presencia en la edificación de cientos de altos dignatarios y demás delegaciones, debido a las restricciones ante la pandemia de Covid-19, que continúa golpeando con fuerza en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.