Auditores externos revisarán entidades

EN. El presidente Luis Abinader informó ayer que la Contraloría General de la República auditará las dependencias estatales y que recurrirá auditores independientes para verificar o inspeccionar en tiempo oportuno la situación de las instituciones oficiales.

El mandatario explicó que las auditorías estarán orientadas a conocer el estado en que fueron dejadas las instituciones públicas por las pasadas autoridades.

Afirmó que hay una reforma fiscal en curso con mejora del gasto y centrado en hacer más eficiente la administración pública para disponer de los fondos necesarios para activar la economía, invertir en mejorar el sistema sanitaria y la construcción de obras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Dijo que las auditorías se realizarán de manera sistemática, cada seis meses, en todas las instituciones del gobierno, es decir, que las gestiones de los actuales funcionarios serán sometidas a inspección.

Indicó que no quisiera someter a ninguno de los funcionarios que lo acompañan en su gestión. Y es preferible que se haga este tipo de experticia

Ministerios, direcciones generales han solicitado auditorías, lo que constituye un volumen muy alto de requerimientos que la Cámara de Cuentas no está en condiciones de cumplir en tiempo hábil las diferentes inspección o verificación de la contabilidad de las instituciones del Estado.

En un almuerzo realizado con los directores de medios de comunicación en el l Palacio Nacional informó que dispuso que la Contraloría General de la República empiece a auditar las diferentes dependencias del Gobierno.

En el encuentro participaron Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Miguel Franjul, Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, Diario Libre; José P. Monegro, El Día; Osvaldo Santana, El Caribe; Persio Maldonado, El Nuevo Diario; Saúl Pimentel, Al Momento.net; Emmanuel Castillo, La Información; Fausto Rosario Adames, Acento; y Juan Bolívar Díaz, de Teleantillas.

El PNUD

Asimismo, reafirmó que su gobierno se hará acompañar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar las compras y adquisiciones.

En lo inmediato recurrirá a ese programa para la compra de equipos que serán utilizados por los profesores y estudiantes en las escuelas públicas, porque por su capacidad y manejo de procedimientos constituye una garantía de transparencia.

Emisión de Bonos

Precisó que ante la crisis provocada por la covid-19, su administración está compelida a recurrir a la emisión de bonos o títulos de deuda para refinanciar el gasto público.

Esos bonos serán emitidos en el mes de septiembre el país estará emitiendo nuevos bonos para estar en capacidad de mantener el aparato productivo y darle otro impulso al proceso de recuperación.

Inespre y LMD

El Gobierno tiene previsto entrar al programa de reforma de las instituciones públicas al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).
La LMD ha sido cuestionada por diversos sectores y por munícipes, que entienden que es una institución al servicio del clientelismo.

Manifestó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) no debe continuar funcionando como hasta ahora por lo que trabajan para la creación de un verdadero instituto para la comercialización agrícola.

Durante el almuerzo el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que todavía sigue bajo estudio la decisión que se tomará el Gobierno con la terminal de pasajeros del Este, construida en un parqueo que era usado para practica de aprendizaje de manejar y maniobra de conducir (cerito).

Dijo que se trabaja en la formulación de un plan integral” de reestructuración del transporte, que incluye al Gran Santo Domingo y Santiago.

El mismo prevé terminales en ambas ciudades, y se evalúan acciones que persiguen involucrar a actores privados, a través de la Asociación Público-Privada u otra modalidad que estimule la participación de la inversión privada.

Al presidente Abinader se le preguntó sobre la posibilidad de transformar la fuente de generación de las plantas de Punta Catalina, específicamente, de convertirla de carbón mineral a gas natural, por el impacto ambiental de las cenizas que se almacenan sin ningún uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.