Aumentos en el Seguro Social de EE.UU. serán los mayores en 40 años
ALMAYADEEN.Más de 70 millones de estadounidenses que reciben beneficios del Seguro Social pueden esperar un ajuste por inflación en sus cheques mensuales el próximo año; será el mayor en cuatro décadas.
Las cifras de inflación del gobierno de Estados Unidos correspondientes a agosto, publicadas el martes, apuntan a un ajuste del costo de la vida del Seguro Social, conocido como COLA, del 8,7 por ciento, según el cálculo de un grupo sin afiliación partidista que aboga por las personas mayores. La Administración del Seguro Social anunciará la cifra definitiva el 13 de octubre, tras la publicación de los datos de inflación de septiembre.
El cálculo del 8,7 por ciento, realizado por el grupo, Senior Citizens League, es inferior a su predicción del mes pasado, que era del 9,6 por ciento. La actualización refleja la ligera caída reciente de la inflación al 8,3 por ciento. Pero si la proyección del grupo se mantiene, el COLA seguiría siendo el mayor desde 1981, cuando el ajuste por inflación fue del 11,2 por ciento.
El aumento de las primas de Medicare suele afectar considerablemente al COLA; la prima de la Parte B (que cubre los servicios de consulta externa, como las visitas al médico) suele deducirse de las prestaciones del Seguro Social. Los grandes aumentos de la Parte B pueden reducir drásticamente, o incluso eliminar, un COLA. Pero el año que viene, la mayoría de los expertos esperan que la prima estándar de la Parte B aumente de forma muy modesta, o incluso se mantenga sin cambios en los actuales 170,10 dólares al mes.
Los funcionarios de Medicare han señalado que cualquier aumento de la prima sería modesto debido a las circunstancias inusuales que rodean a Aduhelm, el nuevo y costoso medicamento para tratar la enfermedad de Alzheimer.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó Aduhelm en junio de 2021 a pesar de las objeciones del propio panel asesor científico de la agencia. Inicialmente, el fármaco iba a tener un precio anual de 56 mil dólares por paciente, una cifra que el fabricante del medicamento, Biogen, redujo posteriormente a 28 mil 800 dólares.
Dado que Aduhelm se administra en régimen de consulta externa, el costo correría a cargo de la Parte B, no de la Parte D, el plan de medicamentos con receta. Los funcionarios de Medicare tuvieron en cuenta los costos previstos de Aduhelm cuando la agencia anunció un aumento del 14,5 por ciento en la prima mensual estándar de la Parte B de Medicare para 2022, hasta 170,10 dólares.
Al final, Medicare decidió limitar drásticamente la cobertura de Aduhelm, pero dejó que se mantuviera el gran aumento de la Parte B, mencionando los obstáculos administrativos para obtener un reembolso a mitad de año a decenas de millones de estadounidenses con Medicare. Esto significa que a los afiliados a la Parte B se les está cobrando de más unos 10 dólares al mes este año, y Medicare ha declarado que la prima de 2023 se ajustará en consecuencia.
“Las personas mayores están muy acostumbradas a que la prima de la Parte B consuma gran parte del COLA; creo que este año se llevarán una agradable sorpresa”, dijo Mary Johnson, analista de políticas de Senior Citizens League.
El COLA de 2023 dará un impulso significativo a más de 70 millones de estadounidenses, un grupo que incluye a 52,3 millones de personas mayores de 65 años, junto con un grupo más amplio que incluye a quienes sobreviven a los beneficiarios y las personas que reciben beneficios por discapacidad y la Seguridad de Ingreso Suplementario, el programa para personas de muy bajos ingresos.
El COLA se calcula anualmente mediante una fórmula detallada en la ley federal. Utiliza una de las medidas de inflación más amplias del gobierno, conocida como el Índice de Precios al Consumo para Asalariados y Empleados Urbanos, o C.P.I.-W.
El Seguro Social promedia las cifras del C.P.I.-W. durante el tercer trimestre de cada año y las compara con las del año anterior. Por ejemplo, el COLA de 2023 se calculará al promediar las cifras del C.P.I.-W. del tercer trimestre de 2022 y compararlas con las mismas cifras promediadas de 2021.